viernes 22 de octubre de 2021
22.9 C
Puebla
viernes 22 de octubre de 2021
-Publicidad-

Terrorismo en México

-Publicidad-

Los acontecimientos de Salamanca bien pueden calificarse como una acción de corte terrorista.

Nos hemos enterado por diversos medios de comunicación que un paquete con explosivos mató a dos personas en Salamanca, Guanajuato, mismo que habría sido entregado como un regalo de cumpleaños. De acuerdo con las primeras indagaciones las víctimas eran socios en el restaurante-bar “Barra 1604” y celebraban el cumpleaños de uno de ellos.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 17:14 horas, del 19 de septiembre, cuando dos hombres que viajaban en una motocicleta entregaron el paquete el cual detonó al abrirse, matando a los dos hombres e hiriendo al menos a otras cuatro personas. https://www.youtube.com/watch?v=S7ZySOPV-cE

Se presentan dos definiciones de terrorismo para enmarcar la situación sucedida en Salamanca:

-Publicidad-

Por el hecho.– Violencia premeditada contra objetivos no combatientes, ejecutada por agentes clandestinos o no, con el propósito de generar terror e influir en una audiencia para obtener determinados fines.

Por el grupo.– Terrorismo con motivaciones ideológicas que incluye causas religiosas; terrorismo delictivo ejecutado por grupos con motivos delincuenciales; de Estado cuando son los agentes estatales los que ejecutan los actos violentos y; terrorismo psicológico cuando una persona por razones de disfuncionalidad mental comente un acto que genera terror.

Con cualquiera de las dos definiciones anteriores se puede ubicar a los hechos descritos anteriormente como una acción de corte terrorista. Con la primera definición es de esperarse que las indagaciones o mensajes posteriores den a conocer los fines del acto de terror. Por la segunda, una línea de investigación indagaría si los hechos de Salamanca se calificarían como terrorismo delictivo.

- Publicidad -

Estamos ante un asunto de Estado pues la Ley de Seguridad Nacional nos dice: “Artículo 5.- Para los efectos de la presente Ley, son amenazas a la Seguridad Nacional: I. Actos tendentes a consumar espionaje, sabotaje, terrorismo, rebelión, traición a la patria, genocidio, en contra de los Estados Unidos Mexicanos dentro del territorio nacional”.

Mahatma Gandhi expresó: “Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia”.

secretariadoejecutivo1313@gmail.com
20 de septiembre de 2021

-Publicidad-

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

También te puede interesar

Eduardo García Anguiano
Eduardo García Anguiano * Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del Instituto Técnico de Formación Policial del DF. Actualmente es profesor de Maestría en Seguridad Pública.
- Anuncio -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -