Ordena Tepjf a TEEP revisar queja de Claudia Rivera por violencia de género
Ordena Tepjf a TEEP revisar queja de Claudia Rivera por violencia de género. Foto: Especial
Ordena Tepjf a TEEP revisar queja de Claudia Rivera por violencia de género
Ordena Tepjf a TEEP revisar queja de Claudia Rivera por violencia de género. Foto: Especial

A tres semanas de que entren en funciones los nuevos ayuntamientos, suman al menos 13 las impugnaciones que hay en el Tepjf, así como otras cuatro en el TEEP, las cuales tendrán que resolverse antes del 14 de octubre, pues la toma de posesión está establecida para el 15.

Esto, de acuerdo con un recuento hecho por este medio en los estrados de la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), así como de los recursos que faltan por resolver en el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

Los que están en el Tepjf son los de Santa Clara Ocoyucan, donde los excandidatos de Morena, José Francisco Cortés Pancoatl, y de Nueva Alianza, Marcela Lozada Colotl, contra el triunfo del priista Rosendo Morales Sánchez, luego de que el TEEP validó la elección, por ello presentaron los recursos SCM-JDC-2171/2021 y SCM-JDC-2170/2021.

Otro es el SCM-JDC-2182/2021 que presentó Luis Bernardo Venegas Camacho, excandidato a regidor y segundo lugar en la planilla de Lilia Rivera Tapia, abanderada del PSI a Atlixco, contra el resultado en dicho municipio que ganó la petista Ariadna Ayala Camarillo.

Además del SCM-JDC-2169/2021 de Pedro Romero Coriche, excandidato de Morena, que busca anular la elección donde ganó Marco Polo Rodríguez Muñoz, quien fue postulado por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) en el municipio de Tzicatlacoyan.

Igual está el recurso SCM-JDC-2048/2021 de José Leobardo Hernández Ginez, José Luis Montalvo Téllez y otros para echar abajo la victoria de Francisco Javier Hernández Morales, quien fue abanderado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en Vicente Guerrero.

Así como el del excandidato morenista Flavio Escorcia Calva que impugnó el triunfo de Jaime Rodríguez Ramírez, postulado por el PRI, en Naupan, y quedó radicada con el asunto SCM-JDC-2049/2021 y el de Bianey Tellez Herreros, excandidato del tricolor, contra la elección de Chila de la Sal, en donde ganó el abanderado del PT, Celso Herreros Amigón, y están en el expediente SCM-JDC-2050/2021.

PRI y Morena, con más recursos

Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó los recursos SCM-JRC-252/2021 y SCM-JRC-254/2021 con los que pretende echar abajo los resultados en los municipios de Tehuitzingo y Aljojuca, respectivamente, en donde ganaron el PT y Morena.

A estos se suman el de Roberto Ponciano Durán Hernández, abanderado del PT, que intenta tirar la elección en Zaragoza donde ganó el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por ello presentó la impugnación SCM-JDC-2110/2021, así como la del PVEM contra el resultado en Zapotitlán que obtuvo el triunfo el PRI, la cual quedó radicada con el número SCM-JRC-288/2021.

Mientras que Morena busca anular la victoria del PRI en Zapotitlán de Méndez, por lo que su juicio quedó con el expediente SCM-JRC-274/2021; en tanto, el tricolor intenta hacer lo propio en Jolalpan, donde el gano fue el partido lopezobradorista, ante esto, su recurso quedó bajo el expediente SCM-JRC-265/2021

Y Norberto Saldaña Amador, excandidato perredista a la alcaldía de Nopalucan, igual presentó la impugnación SCM-JDC-1961/2021 para revocar la sentencia del TEEP luego de que esté desechó su recurso en el que pedía un nuevo escrutinio de los resultados en ese municipio.

Todos los recursos son porque el tribunal local declaró como infundados los agravios, toda vez que no se presentaron pruebas concretas, fueron presentados de manera extemporánea, no ameritaban hacer recuento de votos o carecían de interés jurídico.

TEEP tiene hasta el 4 de octubre

En el caso de los que están en el TEEP, son el de Xiutetelco, donde se hizo un recuento de seis casillas a petición del PAN y en el de Tlaola, que igual se hizo un recuento en cinco casillas, tras solicitud del PRI, cuyos resultados aún no son dados a conocer.

Y los otros dos son el de Tepetzintla y San Jerónimo Tecuanipan, que fueron devueltos por la Sala Regional porque el PRI argumentó que no se tomaron en cuenta las quejas sobre el supuesto rebase de gastos de campaña de los ahora alcaldes electos, Antonio Rayón Rivera y Ángel Cuanalo Aponte.

En esos cuatro casos, el TEEP tiene hasta el 4 de octubre para emitir una resolución, toda vez que los partidos o candidatos podrán recurrir al Tepjf en caso de que no sea favorable las sentencias, para posteriormente ir a la Sala Superior si así lo amerita.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *