Por el Día del Maíz, Sader hará ferias, talleres y conferencias
Por el Día del Maíz, Sader hará ferias, talleres y conferencias. Foto: Especial
Por el Día del Maíz, Sader hará ferias, talleres y conferencias
Por el Día del Maíz, Sader hará ferias, talleres y conferencias. Foto: Especial

Por el Día Nacional del Maíz, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) realizará más de 250 actividades como lo son: ferias de semillas, muestras gastronómicas, talleres, conferencias, eventos culturales, entre otras actividades.

Cabe mencionar que los participantes fueron productores de maíz de 20 estados del país, así como técnicos agroecológicos y sociales, así como Jóvenes Construyendo el Futuro, participantes todos en la Estrategia de Acompañamiento Técnico (EAT) del programa Producción para el Bienestar (PpB).

En su participación, el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Suárez Carrera, mencionó que dicho día se celebra el 29 de septiembre.

Pero este al ser el principal cultivo en la cultura, siembra, economía rural y cocina de los mexicanos, su conmemoración se ha extendido a lo largo del mismo mes.

Por lo que mencionó que se tienen previstas dos conferencias virtuales dedicadas al maíz, dentro del ciclo Autosuficiencia Alimentaria e Innovación Tecnológica con Prácticas Sustentables.

La primera se realizará el 22 de septiembre con el tema: “Cultura, cocina, legislación y preservación de nuestro maíz”, y la segunda el día 29 con el título: “Maíces de la Sierra Madre Occidental”. Ambas se transmitirán en vivo de 11:00 a 13:30 esto en relación a la hora del centro de México por medio del canal de YouTube de Agricultura.

De misma forma, el  subsecretario presentó un mapa interactivo de la República Mexicana, el cual se encuentra en la página web de Agricultura, en el cual se puede identificar geográficamente cada uno de los más de 250 eventos que se promueven con motivo del Día Nacional del Maíz.

Por último, mencionó que las celebraciones serán del 9 de septiembre al 2 de octubre y son organizadas por los Módulos de Intercambio de Conocimientos e Innovación (MICI) y por las Escuelas de Campo de la EAT.

Por lo que estos tendrán beneficios en Campeche, Chiapas, Durango, México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Editado por: Miguel Ángel Madrid Brizuela

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *