Plantean consulados y repatriaciones para atender a haitianos en México
Plantean consulados y repatriaciones para atender a haitianos en México. Foto: latimes.com
Plantean consulados y repatriaciones para atender a haitianos en México
Plantean consulados y repatriaciones para atender a haitianos en México. Foto: latimes.com

Representantes de los gobiernos de México y Haití acordaron este martes dar seguimiento a las necesidades de las personas de origen haitiano que se encuentran en diferentes entidades del territorio nacional.

La reunión estuvo encabezada por autoridades de la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), así como de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y entre los compromisos establecidos destacan los siguientes:

  • Proporcionar espacios físicos para oficinas consulares de la República de Haití en las ciudades de Talismán, Chiapas; y Tenosique, Tabasco.
  • Llevar a cabo una gira de trabajo conjunta en ambas localidades.
  • Programar vuelos para todas aquellas personas de origen haitiano que deseen regresar a su país.
  • Incorporar en la siguiente sesión de estas mesas de trabajo, a las autoridades consulares de los países de Chile y Brasil.
  • En la mesa de diálogo de este martes, en la Ciudad de México, se contó además con la participación de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid).

Las personas servidoras públicas de ambos países coincidieron en la importancia de mantener una migración ordenada, segura y regular, así como atender las causas que alientan la migración de las personas originarias de Haití, como lo es la situación económica y social en la isla.

LPR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *