La individualidad hace insensible al dolor de los demás: catedrático
La individualidad hace insensible al dolor de los demás: catedrático. Foto: Especial
La individualidad hace insensible al dolor de los demás: catedrático
La individualidad hace insensible al dolor de los demás: catedrático. Foto: Especial

La tendencia individualista de la sociedad la hace más insensibles al dolor de los grupos vulnerables de la comunidad de la cual forma parte; ella misma tiene en sus manos la restauración del tejido social; ser capaz de poner sus conocimientos al servicio de los otros.

Así lo manifestó Paniel Reyes Cárdenas, catedrático de la Facultad de Filosofía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), quién hizo hincapié en que la sociedad debe aprender a ser crítica por medio de la propuesta, crear nuevas formas de solidaridad y establecer nuevas fuentes de relación con los demás.

Agregó que es necesario reconocer los fundamentos intelectuales bajo los cuales se funda una sociedad, una comunidad humana y de esta manera ser capaces de entender lo que está sucediendo socialmente, por lo que se debe aprender a ser crítico por medio de la propuesta, crear nuevas formas de solidaridad, establecer nuevas fuentes de relación con los demás.

Reyes Cárdenas afirmó que la sociedad no es un grupo desconectado de personas, es necesario entenderla desde el punto de vista de las conexiones humanas que nos llevan a estar juntos en una comunidad en una trama que tienen que ver con la identidad, con las emociones, con las conexiones psicológicas y sociales, entre otros aspectos.

Agregó que es importante distinguir entre pobreza y miseria, pues la primera es una carencia de los estándares normales o adecuados para nuestro desarrollo humano, mientras que la miseria es cuando esas necesidades ni siquiera están cubiertas.

Por último, advirtió que las políticas de asistencialismo no siempre ayudan a las personas para generar un equilibrio de las necesidades básicas y además de que hay muchos factores sociales como el incremento de la vida a través de los medios electrónicos, que indirectamente han favorecido una cierta laguna en la interacción de calidad con otras personas, por lo que los ciudadanos deben abrir los ojos a la realidad que se está viviendo actualmente.

Editado por: Emma Flores Flores

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *