Socavón de Zacatepec atrae a turistas hasta de China y Australia
A año de la formación de socavón en Zacatepec, ¿qué ha pasado?. Foto: EsImagen
Socavón de Zacatepec atrae a turistas hasta de China y Australia
Identifican dos huecos cerca del socavón de Zacatepec; ampliarán seguridad. Foto: EsImagen

En el socavón de Santa María Zacatepec, en Juan C. Bonilla, se identificaron dos oquedades, una menor que está dentro del perímetro de resguardo y otra mayor, afuera, por lo que el área de seguridad en la zona podría aumentar, informó el gobierno de Puebla.

En conferencia de prensa, el gobernador Miguel Barbosa Huerta dijo que las huecos se encontraron al realizar un segundo estudio por científicos avalados por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), las cuales son de un tamaño menor al del socavón formado en mayo.

“No están los hoyos, cuando me refiero a oquedad es que están detectados que pueden ocurrir, no del tamaño del socavón, pero sí fui informado de eso”, comentó.

En este tenor, exhortó a los titulares de las secretarías estatales de Gobernación (Segob) y de Medio Ambiente Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) para que analicen la situación y valoren si el perímetro se puede ampliar.

Revisan licencias de pozos

Además, refirió que, junto con Conagua, se están revisando las licencias de los pozos que extraen agua de la zona para conocer si son legales o no; “ya nosotros nos pronunciamos con Conagua para revisar todas estas cosas, pero la cuestión era que no hay había coincidencia, respecto de que el socavón tuviera como una de sus causas la extracción”.

Por su parte, la titular de la Segob, Ana Lucía Hill Mayoral, indicó que las medidas del socavón, que se formó hace casi cuatro meses, se mantienen, al recordar que el eje mayor es de 126 metros y el menor tiene 123 metros.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *