Sentencian a mujer a trabajo comunitario por no pagar impuestos. Foto: Especial
Cuestiona AMLO que SCJN autorice devolver mil mdp a contribuyente. Foto: Especial

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, cuestionó la decisión de la SCJN de autorizar la devolución de mil millones de pesos a los herederos de Carmela Azcárraga Milmo y expuso a las empresas más beneficiadas con la condonación de impuestos.

En su conferencia de prensa matutina, criticó el fallo de los ministros, aprobado el pasado 9 de septiembre, mediante el cual se regresarán a los herederos de Azcárraga Milmo, quien murió en 2020, 338.9 millones de pesos que pagó al Servicio de Administración Tributaria (SAT), en 2007, más actualizaciones.

Señaló que los miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no plantearon reponer el procedimiento, ni revisar a fondo el caso, sino que actuaron “amparándose y cobijándose en el derecho para no impartir justicia”.

Por lo anterior, reiteró la necesidad de que exista una “purificación” al interior del Poder Judicial, la cual sea realizada por los propios jueces, sin injerencia del ejecutivo.

También criticó a tres integrantes del Consejo de la Judicatura Federal, que como presidente propuso para ocupar el cargo, pues “no dijeron nada”, por la resolución para devolver mil millones de pesos a Azcárraga Milmo, hija del empresario Emilio Azcárraga Vidaurreta, quien fuera propietario de Televisa.

Condonan 20 mmdp a Televisa en 12 años

El mandatario expuso a las principales empresas beneficiadas con condonaciones de impuestos en los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, siendo Televisa la que ocupó el primer lugar con 20 mil 488 millones de pesos, en 12 años.

Le siguieron Banamex, con 15 mil 488 millones de pesos; Cemex, con 12 mil 775; Carso, con 10 mil 292 e ICA, con 7 mil 827 millones de pesos.

Sobre las investigaciones que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) realiza contra la oficina de Presidencia, por supuestamente revelar información de miembros de la organización MCCI, el presidente dijo que se presentará toda la documentación que se pida, aunque la denuncia no tenga sustento.

Recordó que Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), dirigida por el empresario Claudio X. González, se “atreve” a recibir dinero de Estados Unidos, para hacer oposición a un gobierno “legal y legítimamente constituido”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *