Congreso debe hacer reforma para objeción de conciencia: SCJN
Tras rechazo de SCJN, Jucopo resolverá inclusión de MC a Permanente. Foto: Especial
Congreso debe hacer reforma para objeción de conciencia: SCJN
Congreso debe hacer reforma para objeción de conciencia: SCJN. Foto: Especial

Tras invalidar el artículo artículo 10 Bis de la Ley General de Salud, que establecía de forma amplia la objeción de conciencia, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) exhortó al Congreso de la Unión a que legisle tomando en cuenta su resolución.

El lunes, la Primera Sala declaró que dicho artículo era inconstitucional porque sólo limitaba su aplicación cuando se pusiera en riesgo la vida del paciente, los cual vulneraría  derechos de las personas, como el acceso al aborto y tratamiento médico por objeción de conciencia.

En este sentido, este martes ocho de 11 ministros aprobaron exhortar al “Congreso de la Unión a que regule la objeción de conciencia en materia sanitaria tomando en cuenta las razones sostenidas en esta sentencia”.

Los lineamientos para regular la objeción de conciencia deberán incluirse en el engrose de la sentencia, que tendrá que reelaborar el ministro ponente Luis María Aguilar Morales, quien había propuesto validar el artículo citado. Después, se votarán en una sesión privada de la Corte.

Desde el lunes, el Pleno determinó que la ley no establecía los lineamientos y límites necesarios para que la objeción de conciencia pueda ser ejercida por personal médico y de enfermería sin poner en riesgo los derechos humanos de otras personas, en especial el derecho a la salud.

Además, la semana pasada estableció los parámetros de constitucionalidad de la objeción de conciencia, conforme a los cuales, su ejercicio no debe violar derechos humanos de otras personas, debe estar sujeta a estándares y aplica tanto a instituciones públicas como privadas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *