Con padrón de beneficiarios, 43% de programas para atender pandemia en Puebla
Con padrón de beneficiarios, 43% de programas para atender pandemia en Puebla. Foto: clacso.org
Con padrón de beneficiarios, 43% de programas para atender pandemia en Puebla
Con padrón de beneficiarios, 43% de programas para atender pandemia en Puebla. Foto: clacso.org

En Puebla, el 43 por ciento de los programas sociales estatales para atender la pandemia por Covid-19 cuentan con padrón de beneficiarios, sin embargo ninguno de estos es de acceso público, además fue el noveno con menor porcentaje de estos censos.

Lo anterior de acuerdo con el reporte Panorama de los programas y acciones sociales de las entidades federativas para dar respuesta a los efectos de la pandemia por el virus Sars-CoV-2 (Covid-19) del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo (Coneval).

Según el Coneval, los estados con menor porcentaje de padrones fueron Chiapas con 16.7 por ciento, Tabasco con 17.4, Nuevo León con 18.2, Morelos con 20, Veracruz con 25, Estado de México con 25, Campeche con 27.9, Baja California con 31.3, Puebla con 43.8 y  Tamaulipas con 47.2.

Por el contrario, destacan entidades como Colima, San Luis Potosí y Guanajuato donde más del 90 por ciento de los programas y acciones tienen padrones. No obstante, solo el 14.5 por ciento del total de programas y acciones estatales hacen público este instrumento.

Los padrones de beneficiarios son otra herramienta que fortalece el monitoreo y evaluación, ya que permiten identificar a los beneficiarios, visibilizar sus características y evitar duplicidades, acotó el Coneval.

A nivel nacional, poco más de la mitad de los programas y acciones implementadas para dar respuesta a la contingencia sanitaria cuentan con este instrumento (50.4 por ciento).

Monitorear los avances

El análisis añadió que con la finalidad de monitorear los avances, resultados e identificar oportunidades de mejora de las acciones implementadas es importante contar con indicadores de resultados y de gestión.

En este sentido, del total de los programas y acciones sociales para dar respuesta a la contingencia, el 47.1 por ciento tienen indicadores de resultados o de gestión, además, un 19.2 por ciento corresponde a los programas o acciones nuevas implementadas en la entidad para dar respuesta a la contingencia.

En el caso de Puebla, el 31.3 por ciento de los programas o acciones sociales emprendidas para contrarrestar la pandemia cuentan con indicadores para poder monitorear sus avances.

En este aspecto destaca Yucatán, siendo la entidad con el mayor porcentaje de indicadores disponibles en sus portales de internet.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *