6 Tras amenaza, CNDH pide proteger vida de periodista Óscar Balderas

6  Tras amenaza, CNDH pide proteger vida de periodista Óscar Balderas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a las autoridades de Jalisco a investigar a los responsables de la amenaza que recibió el periodista Óscar Balderas Méndez quien la publicó el pasado domingo 19 de septiembre en redes sociales.

El colaborador de MVS Noticias y Emeequis publicó en Twitter la captura de pantalla de mensajes en los que “le aconsejan” no hacer reportajes,  pues “sabemos dónde más duele su familia”.

Al respecto, la Comisión Nacional solicitó a las instancias correspondientes realizar las acciones necesarias para salvaguardar la vida y seguridad del comunicador y de su familia.

Lo anterior se debe a que hace unos meses el periodista dijo en una entrevista con el medio Proyecto Puente que el Cártel de Jalisco Nueva Generación no tiene entrenamiento, “no saben tomar las armas y lejos de exhibir fuerza demostraron su debilidad”, en referencia a las fotos de la agencia Cuartoscuro donde retratan a la organización criminal.

La CNDH, por su parte, manifiestó su solidaridad ante esta situación y demanda a la autoridad de procuración de justicia respectiva indagar lo ocurrido, toda vez que, del contenido de los mensajes publicados por el periodista se advierte que dichas amenazas derivan de su actividad profesional.

Finalmente, insistió en la urgencia de revisar el Mecanismo para la Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, a efecto de que sea un instrumento real para prevenir incidentes y riesgos, al tiempo que asegure el pleno ejercicio de la labor periodística e informativa.

Editado por Paola Macuitl Gallardo

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *