En tres años, Federación invierte 5.8 mil mdp en reconstrucción en Puebla
En tres años, Federación invierte 5.8 mil mdp en reconstrucción en Puebla. Foto: Especial
reparado 63% de 621 monumentos dañados
reparado 63% de 621 monumentos dañados. Foto: Especial

A cuatro años de los sismos de 2017, en el 63 por ciento de los 621 monumentos históricos registrados con daño, que equivalen a 415 inmuebles, ya concluyeron los trabajos de restauración, informó Manuel Villarruel Vázquez, director del INAH en Puebla.

Este lunes, el funcionario dio a conocer el porcentaje de avance en la reparación de daños, ubicados principalmente en la Mixteca poblana, y destacó que los progresos más notables se ven en Puebla capital y Atlixco, mientras que los demás sitios están en fases de desarrollo, planeación y estudios.

“Hay un programa establecido en el INAH, bajo el cual estimamos que en Puebla, el cien por ciento de los monumentos históricos estarán restaurados en 2023, esto quiere decir que el próximo año será crucial, profuso en actividad, ya que nos permitirá acercarnos al noventa por ciento del total”, expuso. 

Entre los ejemplos destacados de inmuebles históricos con daño severo, apuntó el arquitecto Villarruel, están los exconventos de Nuestra Señora de la Asunción, en Tochimilco, y el de San Martín de Tours, en Huaquechula. 

En estos inmuebles, no se han interrumpido las acciones de atención, llegando al grado de instalar laboratorios in situ en los que se realiza el monitoreo de las estructuras, así como pruebas de morteros y canterías, de cara a las etapas de intervención arquitectónica.

Asimismo, recordó que el Templo de la Virgen de los Remedios, en Cholula, fue uno de los primeros inmuebles restaurados después de los sismos, cuyos trabajos se desarrollaron de finales de 2017 a principios de 2018.

También restaurante pinturas y murales

Sobre los 11 conjuntos de bienes muebles que también fueron afectados,  hay trabajos en curso, considerando en este universo pinturas de caballete, esculturas y otros elementos, así como la pintura mural de los templos.

Recientemente se han entregado bienes muebles como la portada del atrio del exconvento de La Merced, en Quecholac, la cual presentó afectaciones en sus altorrelieves con acabados de cal, mampostería y mortero.

Otro caso emblemático es el de la escultura ecuestre de Santiago Apóstol, de la comunidad de Izúcar de Matamoros, en cuya restauración se avanza en los talleres de la CNCPC, en la Ciudad de México, donde los especialistas logran reintegrar las cualidades de las dos figuras casi de escala natural: la del santo y la del caballo que monta.

El director del INAH en Puebla destacó que el estado guarda una de las colecciones más grande de monumentos históricos de México. Reconoció también la participación de la Arquidiócesis de Puebla y de los ciudadanos que, ya sea desde las mayordomías y otros organismos civiles, han estado pendientes de las restauraciones e, incluso, han sumado sus recursos en los proyectos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *