Ataques violentos en Tila, Chiapas; piden intervención del gobierno.
Foto: Archivo.
Con sabotajes, gobierno de Chiapas busca desestabilizar al federal: EZLN
Con sabotajes, gobierno de Chiapas busca desestabilizar al federal: EZLN. Foto: Twitter

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) acusó al gobierno de Chiapas, encabezado por Rutilio Escandón Cadena, de financiar a grupos paramilitares con dinero de programas sociales, así como sabotear la vacunación contra Covid y los acuerdos con la CNTE.

Lo anterior, con la supuesta intención de desestabilizar a un estado “cuya gobernabilidad pende de un hilo” y provocar problemas al gobierno federal, en “represalia” por “investigaciones penales” en su contra.

Así lo manifestó el grupo insurgente a través de un comunicado que tituló “Chiapas al borde de la Guerra Civil”, el cual está firmado por el subcomandante Galeano, antes conocido como Marcos, líder histórico del EZLN.

En el documento, Galeano acusa que la Orcao es un grupo paramilitar al servicio de Chiapas que dispara contra comunidades del EZLN y está detrás del secuestro de Sebastián Núñez Pérez y José Antonio Sánchez Juárez, autoridades zapatistas privadas de la libertad durante seis días y liberadas el pasado domingo.

En este contexto, señala que los integrantes de la Orcao se financian con dinero que roban de los programas del gobierno federal, bajo la “protección” del gobierno de Rutilio Escandón.

También acusan a la administración estatal de llevar a cabo una vacunación “lenta” y “desordenada” en las zonas rurales de Chiapas, lo cual está “provocando malestar (…) y no tardará en estallar”.

Asimismo, responsabiliza a Escandón Cadena por la represión contra normalistas y por sabotear los acuerdos entre el gobierno federal y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), “orillando a los maestros a movilizarse radicalmente para que se cumplan dichos acuerdos”.

Llama a movilización el 24 de septiembre

Ante esta situación, el EZLN convocó a una movilización nacional e internacional el próximo 24 de septiembre, frente a las embajadas y consulados de México, así como frente a las casas de gobierno de Chiapas.

Respecto al secuestro de sus compañeros, aseguró que tomará las medidas necesarias para que se aplique la justicia a los “criminales de la Orcao y funcionarios que la apadrinan”.

Además, advirtió que, “la próxima vez no habrá comunicado”, sino que actuará con hechos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *