AMLO evita hablar de Barbosa tras dichos de desapariciones en Puebla
AMLO evita hablar de Barbosa tras dichos de desapariciones en Puebla. Foto: Gobierno de México
AMLO critica “burocratismo” en los tres poderes de gobierno
AMLO critica “burocratismo” en los tres poderes de gobierno. Foto: Gobierno de México

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, criticó el “burocratismo” que existe en los tres poderes de gobierno, especialmente en el judicial, debido a que “hay una actitud demasiado rígida” y “no predomina la idea de hacer justicia en los jueces”.

En su conferencia de prensa matutina, señaló lo anterior luego de que un reportero le expuso el caso de una mujer presa sin sentencia en Oaxaca desde 2010 y que, además, presenta signos de tortura, de acuerdo con el protocolo de Estambul, por lo que se ha buscado apoyo en la Secretaría de Gobernación (Segob) sin tener respuesta.

El mandatario refirió que desde el poder ejecutivo continuará insistiendo para que se libere a personas encarceladas injustamente o que lleven muchos años sin ser sentenciadas, como lo señala el decreto presidencial puesto en marcha este mes, por lo que envió un escrito a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Aseveró que aunque en muchos casos se ha acreditado tortura en los presos, los jueces no los dejan salir porque presentan otra denuncia.

Señaló que en su administración ya no es permitido realizar “malas prácticas” como encarcelar a personas por venganza o escarmiento, aunque en algunos casos se siguen repitiendo.

Cabe mencionar que el pasado 29 de julio el titular del ejecutivo anunció que con un decreto los presos federales por delitos no graves con más de diez años sin sentencia, los mayores de 75 años, los de 65 años con enfermedades crónicas y los torturados, serían liberados a partir del próximo 15 de septiembre, sin embargo, muy pocos han sido beneficiados debido a trabas burocráticas.

Hace pública carta a Biden

López Obrador hizo pública la carta que dirigió al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la que le reiteró la necesidad de ampliar los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en Centroamérica, con el fin de dar trabajo a 330 mil personas y controlar el flujo migratorio.

Recalcó las propuestas de ofrecer visas de trabajo temporales a quienes formen parte de los programas y posicionar a la región en el mundo, produciendo las mercancías que se consumen y no importándolas de Asia.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *