Banner Programa
Afganistán, en crisis humanitaria con 72% de población en pobreza
Afganistán, en crisis humanitaria con 72% de población en pobreza. Foto: Ibero
Afganistán, en crisis humanitaria con 72% de población en pobreza
Afganistán, en crisis humanitaria con 72% de población en pobreza. Foto: Ibero

El contexto internacional y las diversas facciones de los talibanes plantean un futuro incierto para Afganistán, que debe salvarse a sí mismo de la crisis humanitaria ya que 72 por ciento de la población vive bajo el umbral de pobreza y se espera que la cifra supere el 90 por ciento en 2022.

Lo anterior lo manifestó la maestra Elisenda Ballesté Buxo, durante una mesa de diálogo especializada para la Universidad Iberoamericana (Ibero) de Puebla, quien agregó que la intervención estadounidense no contribuyó a la implementación de instituciones democráticas en un país multicultural y con necesidades políticas diversas.

La experta, quien ha trabajado para universidades como la Udlap y el Itesm, hizo énfasis en que los alcances de la influencia de Estados Unidos han sido ampliamente cuestionados tras el despegue del último avión desde tierras asiáticas como parte de la “operación salida” el pasado 31 de agosto.

Ballesté Buxo advirtió que prefiere ser prudente en los análisis preliminares a la espera de la instalación formal del nuevo régimen y el inicio de sus actividades; lo que sí prevé es un retroceso importante en materia de derechos humanos y democracia. Al respecto, la comunidad internacional, enfatizó, deberá emplear todos los recursos para evitar que Afganistán se precipite a una crisis humanitaria.

Durante su intervención, Enrique Baltar Rodríguez, catedrático de la Universidad Autónoma de Quintana Roo, mencionó que, contrario a la opinión pública, que percibe el regreso de los talibanes como la vuelta a la decadencia de 1996, cree que el contexto mundial y las promesas de moderación de los talibanes asoman que las cosas podrían ocurrir de forma distinta; aunque no necesariamente mejor, como demuestra la reciente conformación de un gobierno exclusivo.

Por último, Cristina de Lucio Atonal, catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid, señaló que las sociedades afganas enfrentan un panorama complejo en el que se requerirá de una participación activa para la reconstrucción de la memoria de los últimos 20 años de violencia.

Editado por: Emma Flores Flores

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *