México implementa métodos de cultivo agroecológicos: Sader
México implementa métodos de cultivo agroecológicos: Sader. Foto: Especial
México implementa métodos de cultivo agroecológicos: Sader
Nayarit va por renovar pacto federal con visión transformadora: Sader. Foto: Especial

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, expuso que en las elecciones del 6 de junio, Nayarit expresó un mandato a favor de la transformación, y así el nuevo gobierno inicia la renovación del pacto federal con “visión transformadora”.

Lo anterior, este domingo durante la toma de protesta de Miguel Ángel Navarro Quintero como gobernador de Nayarit, donde el funcionario federal afirmó que el estado vivirá una nueva realidad, con mejores condiciones de crecimiento, progreso y desarrollo.

Subrayó la importancia que tiene el sector para Nayarit y el resto del país, con enorme potencial para el desarrollo agropecuario y pesquero, gracias al buen clima, fértiles suelos, extenso litoral, agua en abundancia y el trabajo de sus hombres y sus mujeres: más de 110 mil productores que dedican su esfuerzo a labrar la tierra, a la ganadería y a la pesca y acuacultura.

No obstante, dijo, el estado aporta solamente el 1.4 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) primario nacional, mientras que su producción agroalimentaria, de poco más de seis millones de toneladas, apenas representa el 2.1 por ciento de la producción nacional. De una superficie de 404 mil hectáreas sembradas, únicamente la cuarta parte corresponde a riego y el resto es de temporal.

Lo anterior es fiel reflejo de la política de abandono que durante décadas sufrió el campo mexicano y que lastimosamente alcanzó a Nayarit, una situación que el gobierno de la Cuarta Transformación está empeñado en corregir, devolviendo a nuestros campesinos la dignidad e impulsando el rescate del campo, para convertirlo en fuente de desarrollo económico y de bienestar para todos, anotó.

Programas apoyan a productores

Recordó que al 31 de agosto, 37 mil 854 agricultores de Nayarit se han beneficiado con el programa de Producción para el Bienestar (PpB) y mil 508 por el programa de Precios de Garantía, además de siete mil 835 productores por Bienpesca, mientras que el programa de abasto ha beneficiado a 500 mil 340 personas y el programa de abasto social de leche a 106 mil 525 habitantes.

Por su parte, el gobernador Navarro Quintero afirmó que habrá un trabajo intenso para recuperar la productividad agrícola, pecuaria y pesquera del estado.

Será, dijo, un proceso en el que los nayaritas, todos unidos, “despertarán al gigante dormido”, ya que la entidad tiene todo para crecer y reposicionar a sus productores.

El presupuesto que reciba Nayarit se manejará con transparencia y honestidad. El nuevo gobierno “le va a cumplir al pueblo. Quiero y vamos a construir la nueva historia de Nayarit”, apuntó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *