Han pasado más de 60 años de la instalación del régimen de Fidel Castro bajo el mando del Partido Comunista y la revolución cubana, que durante décadas ha dejado una estela de muertes, desapariciones y detenciones políticas, de las que no existen datos precisos por parte de los detractores ni los defensores del movimiento socialista.

Ayer, Miguel Díaz Canel, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la República de Cuba, estuvo en México como invitado de honor del Gobierno mexicano y acusó ser víctima de una “guerra multidimensional, con un bloqueo criminal”. Mensaje que fue respaldado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien pidió a Estados Unidos “levantar el bloqueo”.

Sin embargo, el régimen castrista ha impuesto sus propias regulaciones con una visión de largo plazo con un partido comunista único, una economía planificada y su integración al bloque soviético del que fue militarmente dependiente, y en la búsqueda de asegurar la “racionalidad” institucional.

Las medidas autorregulatorias siguieron, entre las cuales están el comercio con otros países que impiden actualmente que varias empresas norteamericanas comercien con Cuba, sin embargo, el país tiene otras relaciones comerciales con China, España o Canadá.

La libertad de prensa también se encuentra regulada y los únicos medios que están permitidos son del Estado, mientras que las oportunidades para los cubanos son mínimas porque no tienen la facultad de comerciar, por ejemplo, sus cosechas porque son sancionados o vender servicios porque también se les impone una pena.

Lo que el mundo ha conocido recientemente sobre la situación precaria que existe en la isla ha sido gracias al internet y a las redes sociales que no han podido ser normadas en su totalidad, por ello vimos en el mes de julio las protestas en Cuba de miles de ciudadanos, que fueron disueltas de forma violenta, además se alertaron por las mismas plataformas desapariciones forzadas.

Semanas después de la exigencia ciudadana por tener una Cuba libre, México salió en defensa del régimen y envió alimentos, gasolina y medicamentos. Ayer, Díaz Canel incluso dirigió un mensaje durante la conmemoración de los 211 años de la Independencia de México, victimizándose de la situación política y económica que el mismo régimen cubano promovió con la instalación de un modelo socialista, acusando además una “agresiva campaña de odio y desinformación”. Su visita causó el repudio de los mexicanos en redes sociales.

Sin embargo, lo que llama la atención es la similitud que existe entre la revolución cubana y la cuarta trasformación, esta última también apuesta por un partido mayoritario, por socavar la libertad de expresión y la instalación de un modelo económico centralista que impediría el libre mercado, lo que hace preguntarnos quién realmente dicta las decisiones que se toman en México.

@MaritzaMena7

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.