Banner Programa
Uso sustentable de recursos para garantizar alimentos: Agricultura
Uso sustentable de recursos para garantizar alimentos: Agricultura. Foto: Especial
Uso sustentable de recursos, necesario para garantizar alimentos: Sader
Uso sustentable de recursos, necesario para garantizar alimentos: Sader. Foto: Especial

Los productores tienen el reto de alimentar a un mayor número de personas y el uso sustentable de los recursos es lo único que va a garantizarlo. Y esto se puede lograr con esfuerzo y apoyo de la investigación científica.

Lo anterior lo manifestó el representante estatal de la Secretaría de Agricultura en Baja California, Juan Manuel Martínez Núñez, en el marco del Primer Simposio Internacional en Agricultura Sustentable en Baja California, realizado el 9 y 10 de septiembre de forma virtual.

El simposio fue organizado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt) y el Instituto de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), e involucro una serie de eventos de capacitación y actividades de investigación en agricultura sustentable.

Baja California es uno de los cuatro principales estados productores de trigo del país, pero la rentabilidad de su actividad agrícola ha registrado una reducción debido al desgaste de las tierras de cultivo y los altos costos de producción bajo el sistema de labranza convencional que predomina en la zona.

Ante este contexto, el simposio y la colaboración entre las instituciones que lo hicieron posible extiende el alcance de la agricultura sustentable promovida por MasAgro-Cultivos para México, iniciativa impulsada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Cimmyt, lo que permitirá que los productores del estado y la región puedan disponer de mejores herramientas para mantener rentable su actividad agrícola ante los efectos del cambio climático y en un contexto de suelos degradados donde es fundamental conservar los recursos naturales.

Editado por: Emma Flores Flores

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *