¿Qué ocurrió en Numancia y por qué AMLO la compara con Cuba?
¿Qué ocurrió en Numancia y por qué AMLO la compara con Cuba?. Foto: soriaestademoda.org
¿Qué ocurrió en Numancia y por qué AMLO la compara con Cuba?
¿Qué ocurrió en Numancia y por qué AMLO la compara con Cuba?. Foto: soriaestademoda.org

En dos de sus últimos discursos en fechas conmemorativas, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha señalado que Cuba debe ser considerada como la “nueva Numancia”, por su ejemplo de resistencia, pero ¿Qué ocurrió en ese sitio y por qué la comparación?

La primera ocasión en la que el mandatario refirió lo anterior fue el pasado 25 de julio, en la conmemoración del natalicio de Simón Bolívar, donde también planteó no descartar la sustitución de la Organización de Estados Americanos (OEA), por un ente realmente autónomo.

En tanto, la segunda ocasión fue en su intervención por el desfile del 16 de septiembre, donde dijo: “El pueblo de Cuba merece el premio de la dignidad y esa isla debe ser considerada como la nueva Numancia por su ejemplo de resistencia, y pienso que por esa misma razón debiera ser declarada patrimonio de la humanidad.”

¿Qué ocurrió en Numancia?

Numancia fue una población celtíbera, establecida cerca de la actual ciudad de Soria, en España, la cual resistió durante más de 20 años, del 153 al 133 antes de Cristo, los ataques del Imperio Romano, el más poderoso de ese entonces.

La ciudad resistió las escaramuzas de los romanos gracias a la firmeza que sus pobladores mostraron al defenderla, siendo considerada una de las grandes “tragedias” para los conquistadores itálicos, junto a la derrota en contra de los partos, en la actual Turquía.

Numancia cayó luego de que el general Publio Cornelio Escipión Emiliano, con un ejército de 60 mil hombres frente a 4 mil numantinos, cercó la ciudad con una muralla, un foso de nueve kilómetros, trescientas torres de vigilancia, siete campamentos de vigilancia y dos fortificaciones.

Tras once meses de sitio, muchos de los numantinos decidieron suicidarse antes que rendirse, mientras que los pocos que se entregaron fueron convertidos en esclavos.

En ese sentido, el sitio en Numancia sería una “comparación” con el bloqueo que Estados Unidos ha aplicado contra Cuba, desde 1960, y el cual López Obrador ha llamado, en distintas ocasiones, a terminar.

En su discurso por el desfile del 16 de septiembre el presidente apuntó: “Dicho con toda franqueza, se ve mal que el gobierno de Estados Unidos utilice el bloqueo para impedir el bienestar del pueblo de Cuba con el propósito de que éste, obligado por la necesidad, tenga que enfrentar a su propio gobierno”.

¿En qué consiste el bloqueo a Cuba?

El embargo contra la Isla consiste en distintas medidas de corte económico, comercial y financiero, mediante el que se prohíben acciones, como la importación y exportación de mercancías entre el país vecino del norte y Cuba.

De acuerdo con el gobierno cubano, dichas acciones constituyen “actos de guerra”  y únicamente de abril de 2019 a diciembre de 2020, causó pérdidas por 9 mil 157 millones de pesos.

Cabe mencionar que en junio pasado, la resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para poner fin al embargo contra la Isla obtuvo 184 votos a favor (entre ellos México), sólo dos en contra (Estados Unidos e Israel), así como tres abstenciones (Colombia, Brasil y Ucrania).

Fuentes: La Vanguardia, Clacso

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *