Sellan destino de Nueva Alianza: Tepjf confirma quitarle registro
Sellan destino de Nueva Alianza: Tepjf confirma quitarle registro. Foto: Especial
Sellan destino de Nueva Alianza: Tepjf confirma quitarle registro
NA debe pagar multa de 949 mp por irregularidades en gastos de campañas: Tepjf. Foto: Especial

El partido Nueva Alianza (NA) deberá pagar la multa de 949 mil 500 pesos que le impuso el INE tras detectar irregularidades en sus informes de gastos de campaña, esto luego de que la Sala Superior del Tepjf desechó su impugnación con la que buscaba echar abajo la sanción.

Esto, de acuerdo con la resolución publicada en los estrados electrónicos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), a propuesta de la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso y que fue aprobado por unanimidad por sus otros seis homólogos del pleno.

“Esta Sala Superior considera que debe desecharse el recurso en términos de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, toda vez que no se surte el requisito especial de procedencia”, se lee en el documento.

Asimismo, se hizo referencia que las sentencias emitidas por la Sala Regional de la Ciudad de México, donde acudió primero NA, son definitivas e intocables y adquieren la calidad de cosa juzgada, con excepción de las que puedan impugnarse si se tienen los elementos para ello.

Además, de que el recurso de reconsideración presentado solo procede si la sentencia reclamada es de fondo, o si se da la no aplicación de las leyes electorales, normas partidistas o de carácter electoral por considerarlas contrarias a la Constitución federal, lo cual no se dio en el expediente.

Multa es por anomalías en informes de gastos

Tras esto, la impugnación fue desechada, por lo que NA deberá de pagar el monto de 949 mil 500 pesos, como lo estableció en su resolución el consejo general del INE en julio pasado, tras la revisión a sus informes de gastos e ingresos de campaña.

Dicha multa, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), se debe en su mayoría por rebasar el tope de gastos por un monto de 766 mil 101 pesos, mientras que el resto se aplicó por omisiones como reportes contables extemporáneos.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *