Invita juez Gómez Fierro a llevar impugnaciones fiscales a la Corte
Invita juez Gómez Fierro a llevar impugnaciones fiscales a la Corte. Foto: laoctava.com
En BUAP, juez Gómez Fierro plantea llevar querellas fiscales a Corte
En BUAP, juez Gómez Fierro plantea llevar querellas fiscales a Corte. Foto: laoctava.com

Ante casos donde contribuyentes se amparan contra normas fiscales, el juez federal Juan Pablo Gómez Fierro, quien suspendió la reforma eléctrica federal, planteó llevar estos casos a juzgados, para lograr que Suprema Corte emita un criterio claro.

Durante un conversatorio virtual en la Facultad de Economía de la BUAP, el juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa especializada en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, indicó que la Corte no ha descartado que se puedan reclamar algunos impuestos.

El jurista explicó que, en un caso del 2 de junio de 2014, el máximo tribunal determinó que las personas físicas son sujetas de un interés legítimo e individual, con lo que pueden ampararse ante un agravio o el incumplimiento de la ley.

Mencionó que hay dos precedentes que pudieran dar pie a que se de una suspensión a algún impuesto, si el agraviado acredita una afectación, como pudiese ser un contribuyente que se ve afectado por una política fiscal.

“Es importante que fluyan asuntos a los tribunales y estos los proyecten a la Corte, para saber cuando si los contribuyentes pueden impugnar diversas normas, estos no son los únicos precedentes o intentos”, comentó.

Exponen antecedentes

Como ejemplos, comentó que hay dos amparos en revisión en la Primera Sala de la SCJN, donde dos personas físicas se buscan amparar contra el daño ambiental por la tala de vegetación en una comunidad, siendo que la reparación del daño no será exclusiva de los que recurren al juicio, pues afectaría a la localidad e incluso a nivel social.

De igual forma, refirió un caso donde una asociación civil de Oaxaca, que se dedica a la promoción de la educación, se amparó contra las autoridades de la entidad por la “omisión” de brindar el derecho constitucional, siendo que la entidad es de los primeros lugares en rezago.

Gómez Fierro es juez federal del Segundo Distrito, de Ciudad de México, otorgó suspensiones definitivas en mayo de este año, en contra de la reforma a la Ley de Hidrocarburos, al señala que las modificaciones, impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, contravenían la reforma energética de 2013.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *