IMSS atiende daño pulmonar y dificultad respiratoria por Covid
IMSS atiende daño pulmonar y dificultad respiratoria por Covid. Foto: Especial
IMSS atiende daño pulmonar y dificultad respiratoria por Covid
IMSS atiende daño pulmonar y dificultad respiratoria por Covid. Foto: Especial

El IMSS atenderá a derechohabientes que presenten secuelas pulmonares por  Covid-19; ya que presentan una opacidad en los pulmones, el cual es una condición frecuente en personas contagiadas que produce inflamación de células y alvéolos.

Por ello, Víctor Mora Santiago, médico experto en Imagenología Diagnóstica y Terapéutica, explicó que esta condición ocurre cuando el virus ingresa a los pulmones, causa infección e inflama los alvéolos, en donde se produce el intercambio gaseoso con la entrega del oxígeno para el organismo.

Además mencionó que a esta condición se le conoce como opacidad en vidrio esmerilado, por lo que dijo que para atender estos cuadros inflamatorios, el IMSS otorga atención con estudios de radiodiagnóstico, tratamientos con fármacos e intervención de un equipo multidisciplinario dedicado al tratamiento permanente por dicho virus.

De misma forma, mencionó que los tratamientos para dicha afección pueden ser vía oral o intravenosa; y en caso de que se agrave la situación, el paciente será hospitalizado para atender las complicaciones, como las infecciones bacterianas agregadas.

Cabe mencionar que estas se tratan con antibióticos, así como antiagregantes plaquetarios o tromboprofilaxis con anticoagulantes para prevenir el desarrollo de trombos venosos, los cuales pueden obstruir las arterias pulmonares, así como otros medicamentos para evitar o tratar otras complicaciones.

En el mismo tenor, dijo que revertir el daño causado a los pulmones depende del estado inmunológico y de la respuesta que tenga el paciente a la infección, por lo que este tratamiento depende del sistema inmunológico del paciente,

Por otro lado, mencionó que la manera de identificar esta afección es por  medio de la toma de una radiografía simple de tórax entre el primer y tercer día del diagnóstico, donde son visibles los cambios por la afectación  pulmonar y se corroboran con tomografía computada.

Por último, Mora Santiago hizo el llamado a la población general, en caso de presentar algún síntoma a acudir a su clínica de Medicina Familiar y evitar automedicarse;

Además de acudir a vacunarse, continuar el lavado frecuente de manos o uso de gel con base alcohol al 70 por ciento, evitar saludo de mano, abrazo o beso; mantener sana distancia de 1.5 a dos metros, utilizar siempre cubreboca y evitar reuniones en áreas cerradas o poco ventiladas.

Editado por: Miguel Ángel Madrid Brizuela

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *