En sismos, los ciudadanos estuvieron mejor preparados: opina 75%
Lo que debes saber del Simulacro Nacional del 19 de septiembre. Foto: Especial
¿Estarás en el simulacro del 19 de septiembre? Ve lo que debes hacer
¿Estarás en el simulacro del 19 de septiembre? Ve lo que debes hacer. Foto: Especial

El Segundo Simulacro Nacional será el domingo 19 de septiembre a las 11:30 horas (tiempo del centro de México) y ayudará a fortalecer las medidas preventivas desde casa a través del Plan Familiar de Protección Civil. 

En el marco de los aniversarios de los sismos de septiembre de 1985 y 2017, así como para conmemorar el Día Nacional de la Protección Civil, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), convoca a participar a la población nacional, gobiernos estatales y municipales, al igual que sectores social y privado.

El simulacro tiene como objetivo fortalecer las capacidades de reacción de las unidades internas y sus brigadas, y la respuesta de los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) frente a emergencias.

Puesto que será en domingo, la dependencia invita a la ciudadanía a detectar y reducir riesgos a través del Plan Familiar de Protección Civil que deberá adaptarse a las necesidades específicas de cada familia, según la cantidad de personas, incluidos niños, niñas, adultos mayores, personas con alguna discapacidad y mascotas, así como características propias del lugar.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el ejercicio tendrá una hipótesis de sismo magnitud 7.2 a una profundidad de 55 km, localizado en el centro de México a 35 km al este de Acatlán de Osorio, Puebla. Sin embargo, en consideración que no todos los estados tienen actividad sísmica, cada estado propondrá la hipótesis que considere más adecuada.

🔇➡️⬅️🛑⬇️

⬇️ Ten en cuenta lo siguiente ⬇️

➡️ Recuerda que la pandemia por Covid19 sigue presente, por ello al realizar el ejercicio mantén las recomendaciones de sana distancia, uso de cubrebocas y gel antibacterial, y lavado de manos continuo.

➡️ Se activará la alerta sísmica en algunos municipios, aquí puedes consultarlos.

🔇 Si detectas que durante el ejercicio no suena la alerta, no tiene el volumen adecuado o presenta anomalías, podrás reportarlo a Locatel al 55 5658 1111 o marcar al 911. 

➡️ Para conocer más sobre la hipótesis en tu localidad, consulta las redes sociales de Protección Civil en tu entidad federativa y municipio.

➡️Registra el inmueble de tu lugar de trabajo, casa, condominio, empresa o escuela desde donde participas en esta página. 

✔️Una vez que hayas llevado a cabo el simulacro y cargado la información de tu participación, se te otorgará una constancia. Tienes hasta el 18 de septiembre de 2021, a las 23:59 horas para registrar tu inmueble.

➡️ Para conocer cómo elaborar tu plan familiar de protección civil y mochila de emergencia, consulta este video de CENAPRED en nuestra plataforma de YouTube.

➡️ Para cualquier duda sobre tu participación o registro en este Segundo Simulacro Nacional 2021, contacta a la Coordinación Nacional de Protección Civil a través del número telefónico (55) 1103-6000 en las extensiones 71572, 71574, 71575 y 71578 o envía un mensaje de WhatsApp al 55-68-57-51-10.

⬇️ Así Protección Civil recomienda planear tu simulacro⬇️

a) Realiza un plan para saber qué hacer.

b) Simula situaciones de emergencia.

c) Asigna responsabilidades a cada persona.

d) Ten a la mano directorio telefónico, botiquín y documentos importantes.

e) Identifica zonas de seguridad, salidas de emergencia y puntos de reunión.

⬇️ Identifica tu Unidad Interna de Protección Civil ⬇️

Además de tu Plan Familiar, debes identificar a la Unidad Interna de Protección Civil de tu inmueble, escuela o centro de trabajo, para que, con base en un organigrama se recomienda contar con el siguiente personal:

a) Responsable de inmueble que tendrá a su cargo la organización de los Grupos de Respuesta (brigadas), para la promoción de las acciones de capacitación y adiestramiento que se requieran; así como la coordinación del manejo operativo interno ante situaciones de emergencia.

b) Jefe de Piso o de Área por cada nivel, que se encargará de la coordinación de los brigadistas del piso o del área que le corresponda.

✔️También es recomendable contar con un brigadista por cada diez usuarios.

♿️ En caso de ser necesario, consulta la Guía General de Prevención y Preparación en Situaciones de Emergencia para las Personas con Discapacidad que desarrolló la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

Finalmente, recuerda que al iniciar el simulacro debes contar el tiempo de salida y la activación de todos los participantes, quienes deberán hacerlo con la mayor responsabilidad y con el seguimiento de las indicaciones de los brigadistas.

Editado por Paola Macuitl Gallardo

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *