Por pandemia, aumentaron 15% citas médicas de niños con problemas de vista
Por pandemia, aumentaron 15% citas médicas de niños con problemas de vista. Foto: republica.com
En pandemia, suben 15% citas de niños con problemas de vista: oftalmólogos
En pandemia, suben 15% citas de niños con problemas de vista: oftalmólogos. Foto: republica.com

Por el uso excesivo del monitor durante la pandemia de Covid-19, hubo un incremento del 15 por ciento en citas médicas en niños y adolescentes menores de 15 años debido a que no estaban acostumbrados a pasar muchas horas frente a las pantallas.

Así coincidieron dos oftalmólogos a través de una entrevista con este medio, quienes indicaron que debido a esta acción se han incrementado afectaciones como la fatiga visual, ojo seco, alergias oculares, así como alteraciones de ametropía (cambios refractivos en la visión) como miopía y astigmatismo.

De acuerdo con Martha Paulina Gonzalez Nuñez, oftalmóloga con subespecialidad en órbita y oculoplástica del Issstep, la razón por la cual los niños son los que más padecen de esto, es porque antes de la pandemia y de las clases a distancia no estaban acostumbrados a pasar tantas horas delante de una pantalla, a diferencia de los adultos que trabajan con una computadora.

Precisó que, de las consultas que recibe al día, el 30 por ciento son de niños que van de los 5 a 15 años, lo que es la mitad de los que recibía antes de la emergencia sanitaria; en cuanto a los adultos jóvenes es de 20 por ciento, debido a que, en su mayoría, ya habían tenido consultas previas.

No son daños irreversibles

Por su parte, Jorge Gutiérrez Ponce, especialista en oftalmología y responsable del programa de trasplante de córneas del Hospital de Especialidades del IMSS San José, afirmó que los daños que causa a la vista el uso excesivo de las pantallas no son daños irreversibles como se piensa, pero sí puede desencadenar problemas a largo plazo en niños.

“No hay un daño, son molestias reversibles, hay rumores que las computadoras causan ceguera y cáncer, eso no se produce, ya que no producen suficiente radiación para haber un daño importante (…), pero en niños menores de 6 años cuando están mucho tiempo en la pantalla o en la computadora puede provocar que la miopía avance más rápido”, agregó.

De acuerdo con el especialista, hacer uso de estas tecnologías a las altas horas de la noche también provoca daños, a decir que afecta al sistema de descanso del cerebro debido a la sobreestimulación, provocando sobrepeso.

“El uso de tecnologías en la noche es común en niños, pero afecta al sistema de descanso del cerebro, cuando los niños duermen con las luces prendidas se estimula el cerebro aunque los párpados estén cerrados, no se logra que la hormona melatonina descienda y ayude a que el cerebro caiga en el sueño profundo; (…) los niños también comienzan a tener sobre peso y alteraciones en su crecimiento”, explicó.

Una de las recomendaciones para evitar estos problemas, compartió, es la regla “20-20-20” la cual indica que cada 20 minutos de uso continuo en la computadora, se haga un descanso de 20 segundos, y al menos 20 minutos al día hacer actividades al aire libre para que el ojo pueda enfocar a diferentes distancias y evitar que esté siempre en una sola postura.

Indicó que es importante usar los aparatos con un brillo bajo, además atenderse con un Oftalmólogo durante los primeros síntomas como pueden ser tener los ojos calientes y comezón.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *