Aplaude Consejo de BUAP a Cedillo; increpan a Grajales y Paredes
Aplaude Consejo de BUAP a Cedillo; increpan a Grajales y Paredes. Foto: Especial
Aplaude Consejo de BUAP a Cedillo; increpan a Grajales y Paredes
Aplaude Consejo de BUAP a Cedillo; increpan a Grajales y Paredes. Foto: Especial

Ante el Consejo Universitario, los tres candidatos a la rectoría de la BUAP presentaron sus propuestas, recibiendo aplausos Lilia Cedillo Ramírez, mientras que sus contrincantes, Guadalupe Grajales Y Porras y Ricardo Paredes Solorio, fueron criticados.

En sesión extraordinaria este viernes, el último día de campañas electorales, los aspirantes comparecieron ante el máximo órgano de gobierno de la universidad, quien también validará la jornada del próximo 20 de septiembre.

La primera en presentarse fue Cedillo Ramírez, quien mencionó como uno de sus principales ejes la atención de la actual contingencia por el Covid-19 en las aulas, mientras que también destacó que, al final de su presentación, ofreció una relación cercana con el gobierno estatal.

Lo anterior, luego de los roces que ha tenido con la universidad ante el anuncio de investigaciones a su actual rector, Alfonso Esparza Ortiz, a lo que Cedillo Ramírez se dijo dispuesta a “entregar cuentas pulcras e impecables de todos los recursos que nos sean asignados”.

Tras su exposición, los asistentes aplaudieron a la exdirectora del Centro de Detección Biomolecular, sumándose el secretario General, José Carlos Bernal Suárez, mientras que las intervenciones de consejeros hicieron preguntas respecto a su plan de trabajo.

Increpan a Grajales

Durante su presentación, Grajales Y Porras expuso que buscará desaparecer las cuotas escolares, mientras que planteó terminar la subcontratación en la universidad; a su término, el Consejo guardó silencio hasta la intervención de Ángel Xolocotzi Yáñez, el director de la Facultad de Filosofía y Letras (FFYL), quien increpó a Grajales Y Porras en cuanto a sus dichos en campaña.

Lo anterior, pues la candidata ha reclamado que no se realizaron elecciones para consejeros, cuando su periodo terminó en marzo pasado, por lo que se ha referido al órgano como “un grupo de personas”, lo cual reprochó Xocolotzi Yáñez.

El director cuestionó a Grajales Y Porras: “¿De qué depende que usted reconozca la validez de este honorable Consejo?”, a lo que la aspirante no respondió directamente, si no que leyó un desplegado donde expuso las irregularidades a lo largo de la campaña.

Tanto el secretario General, como docentes de la facultad de Medicina, cuestionaron que la candidata no contestara directamente la pregunta, además de que en su lectura agotó el tiempo establecido para exponer, por lo que de esta manera acabó su intervención.

Paredes acusa bloqueos

El último en participar fue el exdirector de la Facultad de Administración, quien desde el inicio de su presentación acusó bloqueos en cuanto a la información que quería presentar, además de que acusó ser víctima de “agresiones” en su unidad académica.

Paredes Solorio propuso mayor vinculación entre la universidad y empresas, además de que hubiese integración de la investigación en las unidades, aunque previo a sus proposiciones señaló a Bernal Suárez de atestiguar una presunta agresión física a su persona, en un evento en 2017.

El aspirante incluso dijo tener evidencias, las cuales no mostró, a lo que el secretario reviró que no estaba implicado en el supuesto percance, mientras que conminó al candidato a presentar la denuncia correspondiente.

En la ronda de preguntas intervino Víctor Alejandro Ruíz Ramírez, Gabriel Pérez Galmiche y Eduardo Monjaraz Guzmán, directores de la escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales (ARPA), Complejo Regional Mixteca y Fisiología -este último parte de la Comisión Electoral-, quienes cuestionaron la posibilidad de que se pudiera cumplir con el plan de trabajo.

Incluso Pérez Galmiche mencionó “¿Cómo usted, como administrador, puede garantizar una gestión a futuro?”, en alusión a que el grado de Paredes Solorio es de doctor en Administración.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *