sábado 23 de octubre de 2021
15.6 C
Puebla
sábado 23 de octubre de 2021
-Publicidad-

En Segob, van por acceso a justicia, amnistía y resolver conflictos

-Publicidad-

segob acciones 3er año
Desde Segob, van por acceso a justicia, amnistía y resolver conflictos. Foto: Especial

De 2020 a agosto de 2021, la Secretaría de Gobernación Federal (Segob) continuó implementando acciones para el acceso a la justicia y la verdad, en caso de violaciones a derechos humanos, así como la liberación de presos sin sentencia y resolución de conflictos.


Así lo muestra el Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la sección primera, titulada “Política y gobierno”, donde se da cuenta de los resultados de dicha dependencia, encargada de la política interna de México y las relaciones del Ejecutivo con otros poderes.

En el actual sexenio, Olga Sánchez Cordero, quien fue titular de la Segob desde diciembre de 2018 hasta el pasado 26 de agosto, trabajó, además de las tareas tradicionales de la secretaría, en la relación con los poderes Legislativo y Judicial para el acceso a la justicia en casos de violaciones a derechos humanos.

Entre los avances, destacan los de la Comisión Presidencial para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa, creada el 3 de diciembre de 2021, y de cuya gestión se encarga el subsecretario subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejando Encinas Rodríguez.

Avances en el caso Ayotzinapa

-Publicidad-

De acuerdo con el documento, de septiembre de 2020 a julio de 2021, resaltaron estas acciones:

  • Se realizaron 14 reuniones de evaluación y seguimiento entre los padres, funcionarios y el presidente López Obrador.

  • El 15 de junio de 2021, los estudios realizados por el Instituto de Genética de la Universidad de Innsbruck, Austria, y corroboradas por el Equipo Argentino de Antropología Forense, confirmaron los restos óseos de Jhosivani Guerrero de la Cruz, con lo cual suman dos normalistas identificados de los 43 desaparecidos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014.

  • También se realizaron 51 jornadas de búsqueda de campo en seis municipios del estado de Guerrero, acompañando los trabajos encabezados por la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República, lo que permitió la elaboración de mapeos relacionados con la posible ubicación de los normalistas desaparecidos.
- Publicidad -

  • La comisión presidencial solicitó a diversas dependencias de la Administración Pública Federal (APF) información relacionada con el caso Ayotzinapa, entre ellas a las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar), Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

  • Entre las detenciones relacionadas con el caso que se destacan, están la de Carlos Gómez Arrieta, extitular de la Policía Federal Ministerial, y la la reaprehensión de José Ángel Casarrubias Salgado, alias Mochomo. En tanto, se ubicó en Israel a Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), que y cuenta con orden de aprehensión.

  • Se realizaron entrevistas con personajes clave del caso respecto al paradero de los jóvenes, así como sobre lo sucedido entre la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
-Publicidad-

El pasado 6 de septiembre, cinco días después de la presentación del informe de gobierno, la Comisión acordó dar continuidad al Grupo Interdisciplinario de Expertos y Expertas Independientes (GIEI) hasta la resolución del caso.

Comisión para justicia por Guerra Sucia

Además de esta comisión, el presidente López Obrador anunció, el pasado 30 de agosto, la creación de otra que operará a nivel federal. Será una comisión presidencial para la verdad, justicia, memoria y reparación del daño por los crímenes de la “Guerra Sucia”, ocurridos principalmente en el sexenio de Luis Echeverría Álvarez (1970-1976).

Desde 2020, el gobierno desarrolló una estrategia de búsqueda por patrones de las personas desaparecidas “víctimas del terrorismo de Estado” durante dicho periodo.

Para cumplir esta tarea, se digitalizaron fondos documentales de la extinta Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado. También se obtuvo acceso a planos de instalaciones utilizadas como centros de detención y tortura.

En conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Segob gestionó una solicitud de desclasificación masiva de documentos de agencias de inteligencia estadunidenses ante el gobierno de ese país.

Hallan al 53.5% de desaparecidos en casi un año

A través de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), órgano desconcentrado de la Segob, el gobierno federal mantuvo las labores de localización de personas incluso durante la emergencia sanitaria.

Estas tareas dieron como resultado que, de 13 mil 842 personas reportadas como desaparecidas entre septiembre de 2020 y julio de 2021, 7 mil 411 fueron localizadas (53.5 por ciento). De ellas, 6 mil 865 fueron localizadas con vida (92.6 por ciento) y 546, fallecidas (7.4 por ciento).

Los estados que concentran el 77.3 por ciento de los reportes de personas desaparecidas son Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Zacatecas, Ciudad de México, Jalisco, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Tamaulipas y Morelos.

En dicho periodo, se reportó la desaparición de 5 mil 685 mujeres; de ellas, 3 mil 607 fueron localizadas con vida y 93 sin vida, y mil 985 siguen desaparecidas o no localizadas.

El 77.93 por ciento de las mujeres desaparecidas se concentran en 10 entidades federativas: Estado de México, Ciudad de México, Nuevo León, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Morelos, Tamaulipas, Guerrero e Hidalgo.

Entre otras acciones destacadas en el informe, están el reconocimiento de la competencia en México del Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas, el 2 de octubre de 2020, así como la entrada en vigor del Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas, el 6 de enero de 2021.

Amnistía a presos sin sentencia o por delitos menores

Del 1 de septiembre de 2020 al 31 de julio de 2021, a raíz de la entrada en vigor de la Ley de Amnistía, la Segob ha gestionado con el Poder Judicial la liberación de personas presas porque no contaron con intérprete de lengua indígena en su proceso, están acusadas de aborto, están en situación de pobreza extrema o tienen salud deteriorada.

En dicho periodo, la Comisión de Amnistía recibió mil 560 solicitudes de amnistía. A partir de estas, se han realizado 30 liberaciones y 747 continúan en proceso de integración y revisión.

En las Mesas de Justicia, entre el 1 de septiembre de 2020 y el 31 de julio de 2021,se recibieron 717 casos con distintas peticiones, y se logró la liberación de 29 personas injustamente presas.

Desde su creación se recibieron un total de 3 mil 104 casos, con el resultado de la liberación de 102 personas injustamente presas ,de las cuales 47 estaban encarceladas por motivos políticos.

De acuerdo con Adán Augusto López Hernández, nuevo titular de la Segob, el pasado 15 de septiembre se concretó la liberación de 681 internos más, de 15 estados, serán preliberados en cumplimiento del decreto presidencial para dejar libres a presos sin sentencia o adultos mayores enfermos.

También te puede interesar

- Anuncio -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -