Con pandemia, hasta 35% bajan accidentes viales en la ciudad Puebla en 2 años
Con pandemia, hasta 35% bajan accidentes viales en la ciudad Puebla en 2 años. Foto: innovaensalud.com
Con pandemia, hasta 35% bajan accidentes viales en la ciudad Puebla en 2 años
Con pandemia, hasta 35% bajan accidentes viales en la ciudad Puebla en 2 años. Foto: innovaensalud.com

Con la contingencia por Covid-19, bajaron hasta 35 por ciento los accidentes viales, pues durante el primer semestre de este año, se reportaron mil 408, contra 2 mil 186 del mismo periodo de 2019; en tanto, en todo 2020 hubo 3 mil 33 percances, 30 por ciento menos que los 4 mil 267 de hace dos años.

Lo anterior, de acuerdo con el ayuntamiento de Puebla, que contestó a una solicitud de información de Ángulo 7, donde dio a conocer que de enero a diciembre de 2019 se registraron 4 mil 267 accidentes de tránsito, que dejaron en total 805 personas lesionadas.

El Barrio de Santiago, Las Maravillas, la colonia Adolfo López Mateos, la colonia Amor, la colonia Central de Abastos, el Centro Histórico, la colonia La Paz, la colonia Reforma Sur, San Rafael Oriente, la colonia Tres Cruces, la colonia Universidades, Bosques de San Sebastián, Bugambilias, el fraccionamiento Ladrilleras de Benítez, Prados Agua Azul, Villa Frontera, la unidad habitacional La Ciénega y la Zona Parque Industrial Puebla 2000 fueron las colonias que los 12 meses de ese año registraron más accidentes automovilísticos.

Del total de percances viales de 2019, 47 personas involucradas manejaban en estado de ebriedad.

Sin embargo, para 2020, cuando inició la pandemia del Covid-19, se registraron en total 3 mil 33 accidentes vehiculares, que dejaron como saldo 584 personas lesionadas, siendo febrero, antes de que iniciara la pandemia, el mes con más percances, con 378 hechos, pero, solo contando de marzo para diciembre -periodo de pandemia-, fueron 2 mil 480 hechos.

Hoy No Circula disminuye casos ligeramente

Es necesario señalar que el 10 de mayo de ese año, y hasta el 15 de junio del mismo, el gobierno de Puebla implementó el Hoy No Circula para reducir la movilidad en busca del descenso de casos de Covid-19 y este fue el único mes que no registró personas manejando en estado de ebriedad, así como 185 hechos de tránsito, siendo el segundo mes con menos percances, solo después de enero.

Durante ese 2020, la ampliación Guadalupe Hidalgo, la Central de abastos, el Centro Histórico, la colonia Chapultepec, la colonia La Paz, las Cuartillas, San Felipe Hueyotlipan, San José Mayorazgo, Bosques de San Sebastián, Vila Frontera y la zona Parque Industrial Puebla 2000 fueron las colonias con más de estos accidentes en los 12 meses del año.

En los primeros seis meses de 2021, se registraron mil 408 accidentes viales, es decir, 778 menos que en el mismo periodo de 2019, por lo que la baja fue de 35 por ciento.

Sin embargo, pese a la restricción de venta de alcohol de jueves a domingo que se implementó durante los primeros meses del año, así como el cierre de bares y cantinas, el primer semestre reportó un aumento del 12.5 por ciento de accidentes viales de personas manejando en estado de ebriedad con 18 (de los mil 408), en comparación con el mismo periodo de hace un año, cuando fueron 16.

Por su parte, El Carmen, la colonia Amor, el Centro Histórico, la colonia Huexotitla, La Paz, Santa María la Rivera, Prados Agua Azul, el fraccionamiento Villas Capri y la zona Parque Industrial Puebla 2000, son las colonias que en el primer semestre del año reportaron mayor número de accidentes cada mes.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *