Desprivatizar agua en Puebla, incierto con nueva Legislatura
Desprivatizar agua en Puebla, incierto con nueva Legislatura. Foto: Especial

El coordinador de los diputados morenistas en el Congreso local, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, evitó mencionar si en la actual Legislatura se abordará la revocación de la concesión del servicio del agua, al señalar que debe hacerse primero un “análisis profundo”.

En entrevista, tras la sesión solemne de instalación de la LXI Legislatura, comentó que “se tiene que escuchar todas las voces”, ya que todo lo que se haga debe ser conforme a la legalidad en base a lo que en Puebla se necesita y hacer lo correcto.

Sin decir si este tema estaría dentro de la agenda que impulsarán como Morena, sostuvo que se deben tener equilibrios y llegar a consensos entre todas las bancadas, pues no pueden actuar de manera unilateral en este tipo de situaciones.

Iremos a un análisis respecto a que, si es lo correcto, que es lo que necesita Puebla y cómo podemos atenderlo, es un tema de equilibrios, algo que quiero dejarles claro es que vamos a conducirnos con orden y legalidad para todos los ciudadanos, entonces abonemos a eso y que respete los derechos de todos”, expresó.

El legislador señaló que como bancada mayoritaria buscan acuerdos con todas las demás fracciones, a fin de que se tenga un “buen trabajo”, pues hay que buscar “meterle calidad”, por eso el dialogo será permanente.

Es necesario recordar que el domingo pasado diversas organizaciones hicieron una protesta afuera del Congreso local, en donde exigieron a los nuevos legisladores que aborden el tema de la desprivatización del agua, pues fue una promesa de Morena desde 2018 que no han cumplido.

Respecto a la despenalización del aborto, Céspedes Peregrina señaló que igual debe analizarse tomando en consideración los alcances del falló de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como lo adelantó el pasado viernes tras la sesión previa.

Aún sin definir comisiones y comités

En otro tema, indicó que hasta el momento no han terminado de definir cómo será la repartición de comisiones y comités entre los distintos grupos parlamentarios, por lo que confió que será en las siguientes sesiones ordinarias que se concrete su conformación, pues de acuerdo con la ley tiene todo septiembre.

En ese tenor, dijo que tras la redistribución de diputados plurinominales por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) se deben proponer dos prosecretarios que faltan, por lo que podrían ser en la siguiente sesión cuando se haga.

Dijo que la nueva Legislatura tiene que generar condiciones propias, al tiempo de hacer un llamado a dejar atrás las elecciones y la política, pues ahora deben trabajar en beneficio de los poblanos sin distinción partidista, que son los que los llevaron al Congreso.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *