Puebla, tercer productor de maíz cacahuazintle, básico para pozole
Puebla, tercer productor de maíz cacahuazintle, básico para pozole. Foto: Especial
Puebla, tercer productor de maíz cacahuazintle, básico para pozole
Puebla, tercer productor de maíz cacahuazintle, básico para pozole. Foto: Especial

Con 765 toneladas producidas en 2020, Puebla es el tercer estado con mayor producción de maíz cacahuazintle, grano indispensable para la elaboración del pozole en estas fiestas patrias, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

La producción de este maíz fue de 23 mil 706 toneladas en 2020, en las que el Estado de México alcanzó el mayor volumen con 11 mil 534 toneladas, seguido de Morelos con 11 mil 088 y Puebla. La superficie cosechada ese año totalizó 7 mil 199 hectáreas.

Con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la dependencia federal detalló que en 2019 se obtuvo un volumen de 21 mil 274 toneladas. La primera entidad productora fue Morelos con 10 mil 215 toneladas, seguida del Estado de México con nueve mil 249 y nuevamente Puebla con mil 389.

También, el maíz cacahuazintle forma parte de las 64 razas de maíz que registra la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), además es altamente nutritiva ya que aporta proteínas, grasas, carbohidratos, calcio, fósforo, magnesio, hierro, potasio  y vitaminas como A, E y B3.

Señaló la dependencia que la variedad gastronómica de México no sólo utiliza el maíz cacahuazintle para preparar el pozole, ya que en estados como Tlaxcala sirve para elaborar pinole, tamales y una golosina con piloncillo llamada “burritos”; mientras que en Hidalgo es parte esencial de la bebida llamada achocote.

Editado por Paola Macuitl Gallardo

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *