Banner Programa
Por Covid-19 y crisis económica, poblanos festejarán a medias “El Grito”
Por Covid-19 y crisis económica, poblanos festejarán a medias “El Grito”. Foto: Alexis Lira/Ángulo 7
Por Covid-19 y crisis económica, poblanos festejarán a medias “El Grito”
Por Covid-19 y crisis económica, poblanos festejarán a medias “El Grito”. Foto: Alexis Lira/Ángulo 7

Para festejar este 15 de Septiembre, poblanos cenarán pozole, mole y tostadas, aunque algunos aún dudan en realizar alguna reunión por la pandemia de Covid-19; en tanto, los comerciantes esperan poder elevar las ventas de los ingredientes típicos de la temporada.

Parte de los poblanos no festejará estas fechas debido a la tercera ola de Covid-19 que sigue afectando a la entidad, pues en una visita al mercado de “La Acocota”, en el barrio de La Luz, y al “5 de Mayo”, en el Centro Histórico, se notó que, a no ser porque se colocaron algunos puestos de banderas y artículos patrios, parece que es una semana normal como cualquier otra.

Con pocas bolsas en mano, decenas de personas y familias acudieron a realizar sus compras semanales al mercado de La Acocota.  Tal es el caso de Daniela Meneces que espera realizar una comida “pequeña” con su familia el próximo 15 de septiembre, aunque “aún no sé qué vayan a hacer, yo creo que mi familia va a hacer una comida, mole, tostadas“.

Verónica, una madre de familia que buscaba pintura de colores patrios para la cara, espera gastar no más de 300 pesos para preparar pozole con el fin de convivir en la cena con su familia.

Para Norma Angélica, quien acude cada semana al mercado, duda en hacer algo, toda vez que su economía “no lo permite”, ni espera salir por temor a contagiarse por Covid-19.

Carlos y Virginia, adultos mayores de 67 y 63 años, descartaron realizar alguna comida o reunión con la familia, ya que viven solos y sus hijos están viviendo lejos de Puebla, “nosotros ya no estamos para salir, nos quedaremos allá en la casa“.

Esperan que este 14 se componga vendimia

Para Javier, locatario de un puesto de chiles y verduras en el mercado “5 de Mayo”, las ventas de los ingredientes más comunes para los platillos tradicionales como el chile poblano y huahuchinango, así como el jitomate, tómate y la cebolla siguen normal.

Sin embargo, espera que este 14 de septiembre, haya un aumento de 30 por ciento para que las ventas suban al 75, aunque, dijo, esto sólo durará uno o dos días.

Están muy tranquilas (las ventas), el martes o miércoles quizá suban, aún no comienza la temporada, pero depende del clima también, si llueve la gente no sale a comprar“, comentó.

Algo similar contó Ángeles, de la marisquería “Perla Negra”, al decir que a pesar de ser domingo, la gente ya no se “amontona” como en otros años, “a ver si suben las ventas un 10 o 20 por ciento, así como están las cosas ya ni se sabe”.

La señora Martina, que vende afuera del mercado de “La Acocota”, compartió que los precios están baratos a comparación de otros años, pero eso “no motiva a la gente”.

“Todo está barato, mira, el precio de los chiles está a 16, de limón que ocupan para las cervezas a 14, el tomate a 8, pero, mira, no hay gente, en la central (de abasto) hay más, la gente casi no viene aquí“, dijo.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *