miércoles 22 de septiembre de 2021
24.9 C
Puebla
miércoles 22 de septiembre de 2021
-Publicidad-

Polarización en Puebla no resuelve desigualdad e inseguridad: rector Ibero

-Publicidad-

La desigualdad, inseguridad, reactivación económica y el calentamiento global deben ser importantes para la agenda de Puebla, pero se debe dejar atrás la polarización entre el poder público y privado, señaló el rector de la Ibero, Mario Patrón Sánchez.

En entrevista con Ángulo 7, comentó que más allá de partidos y clase política se debe empoderar un proceso social donde las diferencias se expresen, no se limiten o encasillen, para ello se debe apostar por la construcción.

No obstante, dijo que la universidad ha tenido resonancia de diálogo con la autoridad para temas como son el cuidado del medio ambiente, violencia social y de género, así como violaciones a los derechos humanos a través de la vinculación con instituciones.

Afirmó que se tiene a la ciudad de Puebla con más desigualdad y expresiones de pobreza extrema, la cual se ha acrecentado con la pandemia de Covid-19 en que “nadie ha estado preparado y ha rebasado a todos, exhibiendo las diferentes capacidades de respuesta”.

Falta estrategia

-Publicidad-

Patrón Sánchez sostuvo que ha faltado estrategia para la reactivación económica, tan es así que llevará 10 años recuperar las cifras que se tenían en el 2019, al recordar que en el país se tenían 42 millones de pobres y en la actualidad se sumaron 4.5 millones más, mientras que en la informalidad se tenía al 60 por ciento de la economía y ahora se hizo más.

Insistió que la polarización solo ayuda a quienes buscan el poder, pero no en resolver los problemas que se han agudizado con la pandemia, resaltando la economía e inseguridad, por ello sociedad civil, empresarios y autoridades deben trabajar de manera conjunta para hacer frente al panorama actual.

Sobre el riesgo de ser reclutados por la delincuencia organizada en Puebla niños y adolescentes que han desertado de la escuela, como señalaron en su informe el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC) y la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), el rector del campus opinó que la entidad empieza a tener algunas “expresiones de los entornos de macro criminalidad de territorios perdidos”.

- Publicidad -

En este tenor, consideró que es delicado y la estrategia de los criminales a nivel nacional es hacer de todos los entornos de la economía formal e informal, así como el tráfico de armas y trata de personas, parte de su control.

Por ello, consideró que las autoridades de Puebla deben reaccionar ante ese riesgo de vulnerabilidad de dicho sector de la población y no permitir que ocurra como en otras entidades se han ido perdiendo “parcelas”.

“Para que eso exista, debe haber colusión de las instituciones públicas con el crimen organizado, situación que en Puebla se debe evitar”, insistió Mario Patrón.

-Publicidad-

Asimismo, manifestó su preocupación sobre la violencia feminicida y doméstica, ya que han subido en esta pandemia, pero la inseguridad debe ser un tema prioritario, porque si bien han bajado los índices delictivos, en el caso de Puebla capital la percepción ciudadana es que sigue en el top 10 a nivel nacional. Por ello, se debe trabajar en seguridad ciudadana y reconstrucción del tejido social.

También te puede interesar

Miguel Hernández González @mikereporterohttp://www.angulo7.com.mx/author/mike/
Nacido en Puebla, reportero desde hace 12 años y director de Ángulo 7 Noticias. Soy comunicólogo, amante del rock y reggae. Soy de los que no se queja, sino actúa. He aprendido que para todo hay solución, solo es cuestión de buscarla. Mi lema es: “Hay que asumir riesgos para crecer y no quedarse conforme con lo que uno logra”.
- Anuncio -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -