PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Sentencias del TEPJF ponen al descubierto las deficiencias del IEE y el TEEP

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que si algo queda claro después de las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la elección de diputaciones del Congreso del estado, es que el trabajo y desempeño, tanto del Instituto Electoral del Estado (IEE) como el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), fue muy deficiente, por no decir errático.

Solo por decir algo. El IEE le dio el triunfo en el distrito 4 de Zacapoaxtla al morenista Ebodio Santos Alejo, el TEE anuló el triunfo de éste y acordó convocar a elecciones extraordinarias y, finalmente, el TEPJF determinó que la victoria en esta demarcación corresponde a la ex presidenta municipal de Nauzontla, la priista Norma Shirley Reyes Cabrera.

El TEEP anuló la constancia de mayoría de la panista Mónica Rodríguez Della Vecchia en el distrito 9, con cabecera en la capital, dándole el triunfo a la ex directora de Participación Ciudadana del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, Melissa Jauli Gutiérrez. El caso llegó a la Sala Regional del TEPJF y ahí se resolvió dejar las cosas como estaban al principio, restituyendo su curul a la panista, esposa del exdiputado local Pablo Rodríguez Regordosa.

En el reparto de diputaciones de representación proporcional, el tribunal federal también le enmendó la plana al IEE y al órgano jurisdiccional local. Este último había resuelto quitar a Morena una diputación plurinominal de las dos que le asignó originalmente el IEE.

La dirigencia estatal del partido se inconformó no solo porque le dieron menos legisladores de representación proporcional de los que tenía derecho, por una supuesta sobrerrepresentación, sino porque el reparto se hizo tomando la votación efectiva y no la votación total emitida.

Aquí la columna completa

Susana Riestra quiere ser la directora de Cultura de Eduardo Rivera

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que se dice que una figura que muy afanosamente estaría buscando ser la próxima directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) es la regidora electa Susana Riestra Piña. Y que su intención no sería solamente el cambiar una posición del cabildo por un cargo administrativo, sino el darle cobijo a una parte importante de lo que fue el aparato cultural del morenovallismo, que ha dejó una mancha obscura en el manejo de los museos del estado.

Hasta ahora el alcalde electo de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, ha sido muy cauto para dar indicios de quién podría ser el próximo titular del IMACP. No obstante, ya hay varios nombres que se han empezado a mencionar, aparte de la morenovallista Riestra Piña, como serían los siguientes personajes:

Se ha señalado como una fuerte candidata a Grace Balcázar, quien es colaboradora del pintor José Lazcarro. Ella también es pintora y maestra en Lenguas y Literatura Hispanoamericana por la Universidad de las Américas.

Aquí la columna completa

Congreso barbosista

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que la nueva legislatura en Puebla está en marcha para el cierre del sexenio barbosista.

Es un Congreso local que nadie pensó contaría con mayoría del grupo en el poder, pero todo se acomodó para que así resultara.

No es una legislatura morenista u opositora, sino barbosista porque la gran mayoría de diputados/as es afín a lo que el gobernador plantea para aterrizar la Cuarta Transformación en función de lo que reclama el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La agenda legislativa estará presionada por el tema de la despenalización del aborto, un asunto que en Puebla tendrá resistencias en ambos sentidos. En el sí o el no.

Vienen las reformas electorales, las modificaciones al poder judicial y la revisión de las cuentas públicas, en la que la referente a Puebla capital sacará chispas.

Aquí la columna completa

Los premios para Delfina

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que juran los que lo conocen, que Andrés Manuel López Obrador es un hombre agradecido.

Por lo menos en lo político.

Que se muere con quienes le han demostrado incondicionalidad y fidelidad ha toda prueba, pero sobre todo a quienes le han metido el pecho a las balas por él.

Los mártires del movimiento.

Delfina Gómez es, sin duda una de ellas.

Aquí la columna completa

Lalo Rivera destroza la noticia

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que ayer por la noche, platiqué con Lalo Rivera en Destrozando la Noticia, en donde nos reveló sus intenciones de gobierno que nos llevan a vislumbrar lo que viene para Puebla en los próximos tres años. Veamos.

En 2010, cuando Rafael Moreno Valle hizo campaña con el respaldo de diferentes partidos, prometió —sin cumplir— un gobierno de coalición.

Al anunciar su gabinete, Rafa no incluyó ni a panistas, ni a perredistas, ni a neoaliancistas, ni a convergentes ni a nadie de los partidos que conformaron su alianza multicolor. Lo que armó fue un equipo con sus amigos cercanos, haciendo a un lado a los partidos que lo respaldaron y creando así una nueva clase política: la “burbuja” morenovallista.

Para quienes lo vimos y lo relatamos, nos queda claro que la coalición fue una tomada de pelo, principalmente para quienes creyeron en la palabra del nieto del general.

Los usaron, los escupieron, los pisotearon y los desecharon.

Aquí la columna completa

incendios forestales