Congreso lanza micrositio de ponencias “Hacia una nueva conciencia”
Congreso de Puebla exhorta a no realizar viajes de graduación. Foto: Especial
Congreso lanza micrositio de ponencias “Hacia una nueva conciencia”
A horas de iniciar nueva Legislatura en Puebla, insisten en tirar diputaciones. Foto: Especial

Tras las sentencias de la Sala Regional de la Ciudad de México del Tepjf que dio el triunfo al PRI en el distrito de Zacapoaxtla, a Morena en el 20 de Puebla, e hizo un reajuste de plurinominales se presentaron otras nueve impugnaciones en la Sala Superior para echarlo abajo.

Por una parte, Fedrha Isabel Surano Corrales, excandidata de Movimiento Ciudadano (MC) y el representante de este partido ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), José Pablo Necoechea Sánchez, así como la panista Verónica María Sobrado Rodríguez, Nueva Alianza (NA) y Emilio Salgado Néstor, este último que bajaron del Congreso local buscan revocar la nueva redistribución.

Por ello, presentaron los recursos asentados con los expedientes SUP-REC-1696/2021, SUP-REC-1695/2021, SUP-REC-1693/2021, SUP-REC-1688/2021 y SUP-REC-1687/2021, que están a cargo de la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso.

“Contra la sentencia emitida por la Sala Regional Ciudad de México en el juicio SCM-JRC-260/2021 y acumulados que, en plenitud de jurisdicción, realizó una nueva asignación de diputaciones locales de representación proporcional en Puebla”, se lee en las impugnaciones.

Y es que con la redistribución que realizó la dicha sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), tras la sesión del lunes, Morena se quedó con cinco curules en el Congreso de Puebla, el PRI y PAN con tres cada uno, mientras que MC, Partido del Trabajo (PT]) y Pacto Social de Integración (PSI) bajaron de dos a uno, mientras que Nueva Alianza se quedó sin representación.

Buscan recuperar distrito 4 y 20

Por su parte, el excandidato morenista Ebodio Santos Alejo impugnó la sentencia con la que la Sala Regional determinó dar el triunfo del distrito 4 de Zacapoaxtla PRI, echando abajo la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) que había determinado anular la elección y hacer una extraordinaria.

A esto igual se sumó Morena, por lo que quedaron radicados con los expedientes SUP-REC-1686/2021 y SUP-REC-1694/2021 los cuales quedaron bajo el análisis del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.

“Contra la sentencia emitida en el juicio SCM-JRC-263/2021 y acumulados que, entre otras cuestiones, ordenó otorgar la constancia de mayoría en favor de la fórmula de candidaturas postulada por la coalición ‘Va por Puebla’, a diputaciones locales de mayoría relativa, por 4 distrito electoral en Zacapoaxtla”, se lee en los recursos.

Mientras que el PRI y su excandidata Friné Soraya Córdova Moran insisten en tirar el triunfo del petista Antonio López Ruiz como diputado local del distrito 20 con cabecera en Puebla capital y que fue ratificada por la Sala Regional de la Ciudad de México.

Por ello, presentaron los recursos SUP-REC-1692/2021 y SUP-REC-1681/2021, los cuales fueron turnados sal magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera

“Contra la sentencia dictada en el juicio SCM-JDC-2041/2021 y acumulado SCM-JRC-273/2021 que, entre otras cuestiones, determinó confirmar la calificación y declaración de la validez de la elección. Así como la entrega de la constancia de mayoría a José Antonio López Ruíz, a la diputación local del XX distrito electoral local, en Puebla”, citan los expedientes.

Es necesario mencionar que debido a la urgencia de los casos, estos tendrían que ser resueltos este mismo martes, ya que la nueva Legislatura de Puebla entra en funciones el miércoles y tendrían que estar los 41 diputados electos.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *