IMSS te dice cuántas calorías tiene los antojitos de fiestas patrias
IMSS te dice cuántas calorías tiene los antojitos de fiestas patrias. Foto: Especial
IMSS te dice cuántas calorías tiene los antojitos de fiestas patrias
IMSS te dice cuántas calorías tienen los antojitos de fiestas patrias. Foto: Especial

Con el objetivo de evitar contagios por Covid-19 y mantener una dieta sana, el IMSS invitó a la población a celebrar con responsabilidad y de forma saludable, por lo que recomendó no consumir platillos con muchas calorías, así como evitar reuniones.

Por lo anterior, Diego Balcón Caro, nutriólogo del IMSS, mencionó  que en estas fechas la gastronomía mexicana tiene platillos con alto contenido calórico, por lo que sugiere controlar porciones y cambiar algunos ingredientes para reducir calorías.

En el mismo tenor, realizó algunas comparaciones y algunas sustituciones que se pueden realizar dentro de estos platillos que conmemoran estas fiestas patrias.

El primer platillo que comparó fue el pozole tradicional, que como es bien sabido, contiene maíz pozolero, carne de cerdo y se acompaña con tostadas de maíz fritas, y algunos untan crema agria en las tostadas, dando un total de 705 kilo calorías.

Por lo que recomendó cambiar la carne de cerdo por carne de pollo, así como bajar la porción de maíz pozolero y acompañar con tostadas horneadas y en caso de contemplar la crema, que sea baja en grasas, por lo que con estos cambios el total de calorías son 315, dando un platillo mejor balanceado.

En el mismo tenor, comparó las botanas fritas y las botanas saludables, por lo que por el lado de botanas fritas como lo son papas fritas, cacahuates japoneses y chicharrones, con la proporción a 100 gramos, da la suma total de mil 82 kilo calorías.

Mientras que las botanas saludables como lo son pepinos, jícamas, y sandia para simular los colores de la bandera, dan un total de 31 kilo calorías, siendo esta una mejor opción para disfrutar estas fiestas.

Por otro lado, en cuestión del alcohol Balcón Caro, recomendó evitar un consumo excesivo de alcohol para prevenir traumatismos por accidentes de auto, peleas o caídas, ya que estas situaciones  aumentan la demanda de atención en Urgencias del IMSS.

Y en caso de ingerir bebidas embriagantes, recomendó utilizar agua mineral o refresco sin azúcar como mezcladores y en caso de preferir cerveza, elegir sin alcohol o light.

De misma forma enfatizó que las personas recién vacunadas contra Covid-19 no deben beber alcohol durante las 72 horas posteriores a la aplicación del biológico, debido a que reduce la respuesta inmunitaria, además de que en caso de confundir una intoxicación por alcohol con efectos adversos de la vacuna.

Por último, insistió en no olvidar que la pandemia sigue activa y no acudir a festejos masivos, porque hay mayor riesgo de contagiarse de Covid-19.

Editado por: Miguel Ángel Madrid Brizuela

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *