Banner Programa
PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

No más enjuagues público-privados// Consorcios se echaron a perder// ¡Cuántos perseguidos políticos!

Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que por si a estas alturas alguien tuviera dudas, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, reiteró ante el pleno del Senado de la República que se acabaron los tiempos de las componendas entre los poderes público y privado, una práctica que fue norma en el régimen neoliberal, durante el cual, siempre a costillas de la nación, el primero armaba todo tipo de jugosos negocios ( moches de por medio) para el enriquecimiento del segundo, con plena impunidad como cereza del pastel.

Dijo Ramírez de la O que el administrador del gobierno federal no puede responder a los intereses de los grandes consorcios, porque se transita a un país sin brechas sociales, donde se va a consolidar la separación de los intereses privados; pese a esa separación, seguiremos colaborando con el sector privado para construir un México próspero, siempre poniendo por delante el interés de la ciudadanía. Se acabaron los enjuagues y los jugosos negocios para el gran capital (la minoría rapaz) facilitados por el gobierno en turno, tal cual procedieron los últimos seis gerentes que ocuparon Los Pinos. ¿Cuántas fortunas privadas de dimensiones pantagruélicas se amasaron en los 36 años de neoliberalismo, siempre con los bienes de la nación a su servicio?

El caso más ostentoso es el de los barones autóctonos marca Forbes. Si se cribaran esas fortunas de ensueño, amasadas durante el neoliberalismo, y se hicieran a un lado los beneficios obtenidos por privatizaciones, concesiones, rescates, salvamentos, subsidios cambiarios, reformas (como la energética), contratos leoninos, permanente cuan voluminosa asignación de obras y servicios a cargo del Estado (a precios inflados y sin que ello significara calidad ni terminación del encargo por el que cobraron), voluminosa devolución de impuestos, evasión fiscal legalizada (como la ley del outsourcing que les regaló Borolas) y un sinfín de etcéteras por cortesía de los gobiernos gerenciales, ¿qué quedaría de esas riquezas acumuladas?

Aquí la columna completa

Cuba y Díaz-Canel: histeria “anticomunista”

Julio Hernández López en su columna Astillero, publicada en La Jornada de San Luis, indica que aún sin recomponer figura después del desbarajuste que les provocó la visita de Santiago Abascal, jefe de la ultraderecha española, segmentos conservadores (no solo del Partido Acción Nacional) han creído encontrar una vía de desfogue, un distractor urgente, en el tema de la invitación del gobierno del presidente López Obrador para que venga a México Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República de Cuba y primer secretario del Partido Comunista de esa nación, quien relevó en octubre de 2019 a Raúl Castro, sucesor, a su vez, de su hermano Fidel.

En continuidad de la histeria anticomunista que fue acelerada con el descompuesto episodio Abascal-Carta de Madrid-Vox-PAN, se pretende forzar la realidad política y geopolítica para darle visos malignos a un encuentro entre los presidentes de México y Cuba, como los que presidentes de otros partidos, el Revolucionario Institucional y Acción Nacional, sostuvieron en otros años y en las circunstancias que en su momento se definieron.

En México no se vive un proceso revolucionario ni de implantación de tesis y acciones socialistas, ni es de temerse que la visita del presidente cubano pueda transformar en “comunismo”, casi de manera mágica, la fatigosa marcha del actual gobierno obradorista hacia mejoras populares dentro de los cauces institucionales (maltratados de palabra mañanera pero respetados en la cruda realidad práctica).

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Cuenta regresiva. El TEPJF definirá este martes la elección en Campeche. La propuesta que se planteará al Pleno de la Sala Superior es declarar la validez del triunfo de Layda Sansores, la candidata del partido Morena. En total, los magistrados determinarán los ocho expedientes faltantes que impugnaron diferentes aspectos del proceso electoral 2020-2021. Sin embargo, mientras se oficializa el relevo gubernamental, horas antes de que finalice el sexenio 2015-2021, el todavía gobernador Carlos Miguel Aysa y sus allegados, su asesor y exsecretario de Desarrollo Económico, Gabriel Escalante; el secretario de Cultura, Delio Carrillo Pérez, y otros, se van cargados de bonos y salarios. Mordidota a la nómina, de despedida.

2. El desentendido. Si Jaime Rodríguez El Bronco, gobernador de Nuevo León, dice que tiene suficiente policía, Ejército y coordinación con las autoridades municipales, por qué entonces la ola sangrienta. Luego de un fin de semana violento, en el que se registraron diversas ejecuciones en la zona metropolitana, el mandatario aseguró que se deben a enfrentamientos entre narcomenudistas. El deslinde más rápido de la historia. “Las ejecuciones son un tema de enfrentamientos de los propios distribuidores de droga”, aseguró El Bronco. Y descartó que esta situación pudiera escalar a niveles como los que se vivieron en la entidad hace una década. ¿En Nuevo León a los vendedores de droga se les permite todo?

3. Así no se puede. Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, reveló a los senadores que durante 2020 detectaron que una parte de los contribuyentes adscritos al Régimen de Incorporación Fiscal emitieron facturas falsas por 179 mil mdp. “7.9% de contribuyentes del padrón emitió facturas sin presentar declaraciones bimestrales, mil 705, con facturas con montos inconsistentes declarados; 11.55% son del régimen de incorporación; hay muchas declaraciones apócrifas, hay 41 contribuyentes de este sistema con declaraciones falsas”, dijo. Se detectaron situaciones de suplantación de identidad en 33 mil 851 contribuyentes. Titánica la tarea de acabar con la corrupción. ¿No les parece?

Aquí la columna completa

incendios forestales