De 2017 a 2019, ONGs identifican 21 cuerpos en 14 fosas clandestinas en Puebla
De 2017 a 2019, ONGs identifican 21 cuerpos en 14 fosas clandestinas en Puebla. Foto: expansion.mx
De 2017 a 2019, ONGs identifican 21 cuerpos en 14 fosas clandestinas en Puebla
De 2017 a 2019, ONGs identifican 21 cuerpos en 14 fosas clandestinas en Puebla. Foto: expansion.mx

En 10 municipios de Puebla, entre 2017 y 2019, se encontraron 14 fosas clandestinas (.6 por ciento del total nacional), con 21 cuerpos (.8 por ciento del país) de los cuales ninguno ha sido identificado, de acuerdo con una plataforma ciudadana.

La Plataforma Ciudadana de Fosas da continuidad a los informes Violencia y Terror. Hallazgos sobre fosas clandestinas en México 2006-2017 y reúne documentación de los hallazgos de fosas clandestinas en el país reportadas por la prensa nacional y local, fiscalías o procuradurías estatales y la Fiscalía General de la República (FGR), estas últimas obtenidas vía accesos a información pública.

En el caso de Puebla, la Fiscalía General del Estado (FGE) indicó que los municipios en los que se han encontrado estas fosas han sido en Tlachichuca, Quecholac, Tecamachalco, Palmar de Bravo, Francisco Z. Mena, Amozoc, San Pedro Cholula, Tepeaca, Huejozingo y Puebla.

Los de mayor incidencia han sido San Pedro Cholula con tres fosas clandestinas y Tepeaca y Huejotzingo, con dos cada uno.

La plataforma contiene información obtenida y analizada a lo largo de los últimos seis años por el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana (PDH Ibero), la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (Cmdpdh), Artículo 19, Data Cívica y el Human Rights Data Analysis Group. Este sitio web fue realizado con el apoyo de Fondo Canadá para Iniciativas Locales.

Cifras estatales y nacionales

De acuerdo con los datos de la plataforma se señaló que entre 2006 y 2019, en México se registró el hallazgo de al menos 2 mil 357 fosas clandestinas (.6 por ciento en Puebla) y los cuerpos de por lo menos 2 mil 603 víctimas (de las que .8 por ciento se encontraron en Puebla), así como más de mil fragmentos de huesos cuya identidad no fue determinada.

Los cinco estados con el mayor número de hallazgos de fosas clandestinas reportados fueron Veracruz, Tamaulipas, Chihuahua, Sonora y Zacatecas.

Asimismo, a partir de los registros de prensa, la plataforma estima que en México se han observado mil 491 fosas clandestinas, de las cuales se han exhumado 4 mil 259 cuerpos de personas y 47 mil 355 restos o fragmentos en 30 estados de la república.

La cifra podría aumentar a mil 759 fosas, 5 mil 133 cuerpos y 95 mil 806 restos. Los estados con mayor cantidad de hallazgos documentados en medios de comunicación son Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Veracruz, los cuales concentran el 58 por ciento del total.

Para consultar la Plataforma Ciudadana de Fosas Clandestinas dar clic aquí

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *