Buscan regidores revivir 62 cuentas prediales de terreno en disputa
Buscan regidores revivir 62 cuentas prediales de terreno en disputa. Foto: Especial

Regidores avalaron en comisiones instruir a la Tesorería municipal la reactivación de 62 cuentas prediales, que pertenecían a un terreno de 170 hectáreas de la junta auxiliar de La Resurrección, que se encuentra en disputa por sus presuntos propietarios desde 2018.

En sesión de la Comisión de Hacienda y Patrimonio, con cuatro votos a favor y dos en contra, se aprobó dicha propuesta, que será discutida en el Cabildo, luego de que se argumentó que es un asunto “administrativo” y no afectará el conflicto por posesión.

En 2018, pobladores de la junta auxiliar señalaron a Carlos Juárez Camacho de “apropiarse” del terreno, supuestamente para venderlo a una inmobiliaria, pese a que los propietarios aseguran tener escrituras de mayor antigüedad; además de que la Comuna dio de baja sus cuentas prediales.

Al respecto, la presidenta de la Comisión, Patricia Flores Montaño, afirmó que la instrucción revierte una “violación de derechos” en contra de los “legítimos propietarios”, siendo que los pobladores acusaron “despojo” de estas tierras por parte del particular.

Secundaron la propuesta los concejales morenistas Rosa Márquez Cabrera e Iván Camacho Mendoza, quienes señalaron que la desactivación de cuentas fue “una mala decisión administrativa”, mientras que el segundo incluso sugirió “contubernio” por parte del ayuntamiento de ese entonces.

Cuestionan proceso

En contraparte, los regidores de oposición, Silvia Tanús Osorio y Jacobo Ordaz Moreno, cuestionaron la propuesta, siendo que el terreno se encuentra en disputa, sin que haya aún una resolución judicial definitiva.

Tanús Osorio adelantó que votaría en contra de la propuesta, al comentar que “Me preocupa que el ayuntamiento transgreda la orden de un juez”, mientras que Ordaz Moreno increpó al director de Catastro, Juan Martín Fragoso Fuentes, sobre si las cuentas contaban con un aval legal.

A esto, el titular respondió “Suponemos que si lo tienen, dado que están dados de alta en Catastro (…) Si deben de tenerla, yo personalmente, no he visto los expedientes pero tiene que existir”, lo cual fue replicado con crítica de los regidores que votaron en contra.

Cobrarán adeudos

En caso de que sea avalado, indicó el director, se buscará que los titulares de las cuentas prediales se pongan al corriente en sus pagos, siendo que hay algunas cuentas con recargos, aunque no descartó la condonación por dichos atrasos, se deberá poner al corriente con el impuesto.

Fragoso Fuentes indicó que hay un resolutivo de un juez en cuanto a un juicio de escritura, del cual no dio mayores detalles, aunque sostuvo que no interviene con la acción que planea la Comuna; aunque se tendrá que notificar a Juárez Camacho la resolución, por si busca un amparo.

En caso de que la reactivación de las 62 cuentas termine en la eliminación del registro predial de Juárez Camacho, el director indicó que se le deberá restituir lo que haya pagado.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *