Turismo en regiones alejadas, para mitigar pobreza: investigador
Turismo en regiones alejadas, para mitigar pobreza: investigador. Foto: Especial
Turismo en regiones alejadas, para mitigar pobreza: investigador
Turismo en regiones alejadas, para mitigar pobreza: investigador. Foto: Especial

Puebla se encuentra entre los primeros diez estados con más pobreza; para mitigar la situación son necesarias acciones como la construcción de infraestructura que fomente el turismo y detone el crecimiento económico de regiones alejadas, además de implementar una política social territorializada.

Lo anterior lo propuso Miguel Calderón Chelius, investigador de la Universidad Iberoamericana de Puebla, durante rueda de prensa, dónde comentó que de acuerdo con el más reciente informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en los últimos dos años, la pobreza en México aumentó dos puntos porcentuales, por debajo del 10 por ciento proyectado por este organismo.

Enfatizó que las acciones que se puedan proponer deben analizarse y tener continuidad para que estos esfuerzos comiencen a verse materializados, pues recordó que en mayo pasado, el Observatorio de Salarios de la Ibero de Puebla, del cual es coordinador, presentó el informe El Costo de Comer Bien en México: Canasta Integral Normativa Alimentaria (CINA) con una propuesta para mejorar las condiciones de vida de los poblanos.

Con respecto a los indicadores del Coneval, de 2018 a 2020, la pobreza pasó de 41.9 por ciento a 43.9 por ciento, es decir un incremento de 3.8 millones de personas en situación de pobreza, ante lo que el investigador opinó que este aumento se debe principalmente a la falta de acceso a los servicios de salud, ya que de acuerdo con los criterios de medición, una persona se encuentra en situación de pobreza cuando presenta al menos una carencia social y no tiene un ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades básicas. 

Calderón Chelius opinó que la pandemia por Covid-19 tiene mucho que ver en ello, por dos factores primordiales: el cambio del Seguro Popular al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que supuso una pérdida de identificación de las personas, y que la pandemia ha reclamado como nunca el acceso efectivo a los servicios de salud. 

Por último, explicó que considera que las medidas adoptadas por el gobierno, si bien han sido eficaces para contener el avance de la pobreza, no han contrarrestado el inacceso a los sistemas sociales. Una de las razones es la bancarización, estrategia que ha beneficiado a miles de personas (particularmente adultas mayores) sin dejar de excluir a cientos de comunidades rurales e indígenas.

Editado por: Emma Flores Flores

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *