México, con firme recuperación económica hacia 2022; se crea empleo: SHCP
México, con firme recuperación económica hacia 2022; se crea empleo: SHCP. Foto: @R_Ramirez_O/Twitter
México, con firme recuperación económica hacia 2022; se crea empleo: SHCP
México, con firme recuperación económica hacia 2022; se crea empleo: SHCP. Foto: @R_Ramirez_O/Twitter

Al comparecer ante el Senado, Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, destacó que la recuperación económica de México tras la pandemia es “firme”, con tres trimestres al alza, y señaló que se percibe en el empleo, creación de empresas y otros sectores. 

Lo anterior, este lunes como parte de la glosa al Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador,  donde respondió a preguntas y dudas sobre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con el funcionario, la recuperación del Producto Interno Bruto (PIB) alcanzó, en el segundo trimestre ,el 97.9 por ciento del nivel observado en el cuarto trimestre de 2019. 

En  cuanto al empleo, aseguró que ya se recuperó el 100 por ciento de los empleos perdidos durante la pandemia,  con 13.6 millones generados hasta julio pasado.

Respecto a la creación de empresas, reconoció que, si bien “murieron” más de un millón durante 2020, en el último semestre se han creado más de 600 mil nuevas.

Destacó que el primer impulso a la economía mexicana vino de la demanda externa, pero hoy existe dinamismo del sector interno. 

Resalta importancia de apoyos sociales

En tanto, el consumo privado registró un aumento anual de 7.9 por ciento entre enero y junio de 2021, comparado con el año anterior, lo que refleja el avance positivo en el empleo, los salarios, las remesas y los apoyos sociales. 

Sobre esto últimos, sostuvo que actuaron como una política contracíclica y subrayó que, sin ellos, el impacto de la pandemia en los hogares de menores recursos habría sido mayor. 

Sobre la inversión fija bruta, destacó el crecimiento anual de 11.1 por ciento, incluyendo maquinaria y equipo nacional e importado. 

Reitera separación con poder económico

Ramírez de la O reconoció que el consumo privado y la inversión representan el 80 por ciento del PIB y fueron la causa  de buena parte de la reactivación económica observada a partir de la segunda mitad de 2020.

No obstante, reiteró la postura del presidente López Obrador sobre mantener separados el poder político del poder económico. 

“El administrador del gobierno no puede responder a los intereses de los grandes consorcios privados; sin embargo, seguiremos colaborando con el sector privado para construir un México próspero, siempre poniendo delante la ciudadanía”,

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *