Por elecciones extraordinarias, renovación de MC en Puebla, hasta 2022
Por elecciones extraordinarias, renovación de MC en Puebla, hasta 2022. Foto: EsImagen / Daniel Casas

Al presentar la agenda legislativa que impulsar en el Congreso local como diputados de MC Fernando Morales Martínez señaló que debido a que habrá elecciones extraordinarias en al menos dos municipios, la renovación de la dirigencia estatal será hasta el siguiente año.

En rueda de prensa, Morales Martínez comentó que de acuerdo a los estatutos del partido, para llevarse a cabo el cambio de dirigencia debe haber concluido el proceso electoral, por lo que al tener dos ayuntamientos donde habrá nuevamente comicios no se podrá concretar.

Dijo que actualmente se tienen los municipios de San José Miahuatlán y Teotlalco debido a que lo hubo elecciones, además de que hay otras impugnaciones que se mantienen en trámite en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), así como la del distrito 4 de Zacapoaxtla.

Por ello, dijo que esto no permite que se dé un proceso interno, por lo que se mantendrá como coordinador estatal de Movimiento Ciudadano (MC) en Puebla hasta el siguiente año, pues tenía que realizarse entre octubre y noviembre de este 2021.

Es necesario mencionar que Morales Martínez había anunciado que buscaría reelegirse para el cargo, aunque ahora tendrá que esperar hasta que se concluyan los comicios extraordinarios de los municipios pendientes y otros que pudieran sumarse.

Agenda se basa en derechos de mujeres

Respecto a los puntos que impulsarán en el Congreso local, Suriano Corrales y Morales Martínez anunciaron que consta de siete ejes, que están basados en la plataforma política del partido, en la agenda nacional y en los objetivos del acuerdo 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Dichos puntos serán: derechos humanos y seguridad ciudadana; educación, juventud y redes sociales; transparencia, corrupción y gobierno abierto; reactivación económica y salud; municipios, ciudad y urbanismos; igualdad de género y violencia contra la mujer y ciudadanía, justicia y democracia.

Explicaron que en el tema de igualdad de género impulsarán que se dé la creación de gabinetes paritarios, igualdad salarial, empoderamiento de las mujeres indígenas, y combate sobre la violencia de genero, así como a los jóvenes universitarias.

Afirmaron que MC tiene presencia de diputados en 21 estados, por ello es que se trabajó a nivel nacional para conformar las agendas, por lo que entre sus prioridades igual están la recuperación económica, pero sin descuidar temas como el de salud, con la emergencia sanitaria por Covid-19.

Por ello, comentaron que entre estos puntos está impulsar una mayor protección a todo el personal de salud, ya que ahorita son reconocidos por hacer frente a la pandemia, pero cuando esta crisis disminuya “se van olvidar de ellos”.

Aborto debe a analizarse

Sobre la despenalización del aborto, reiteraron que es un tema que debe analizarse para ver qué postura adoptará la bancada en el Congreso local, ya que con la determinación de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) se tienen lagunas legales.

“El fallo va en el sentido del Código Penal, pero no de que permitas realmente el aborto. Es un tema que se tendrá que abordar, pero tiene laguna, y hay que saber cuáles son los alcances que tiene, aunque como partido estamos a favor de los derechos humanos de las mujeres”, expresó.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *