Falta de agua y mantenimiento, problemas que aquejan al mercado "La Acocota"
Falta de agua y mantenimiento, problemas que aquejan al mercado "La Acocota. Foto: Alexis Lira/Ángulo 7
Falta de agua y seguridad, problemas en "La Acocota"; espera más apoyo
Falta de agua y seguridad, problemas en “La Acocota”; espera más apoyo. Foto: Alexis Lira/Ángulo 7

Falta de agua, mantenimiento y seguridad son algunas problemáticas que día con día enfrentan los más de mil 200 locatarios del mercado “La Acocota” en Puebla, por lo que esperan mayor apoyo con el gobierno municipal entrante. 

El Mercado “Carmen Serdán”, popularmente conocido como “La Acocota”, se encuentra en el Barrio de la Luz y tiene 58 años. Está considerado como uno de los más populares de la capital poblana; sin embargo, hoy en día las condiciones en las que se encuentra no son favorables.

El presidente del Frente Único de Mercados Municipales y de Apoyo al Estado de Puebla AC, Julián Díaz Minor, contó para este medio que tienen 30 años de recibir apoyo mínimo por parte del ayuntamiento, por lo que es necesario una inversión de hasta 20 millones de pesos para el mantenimiento completo de las instalaciones.

Acusó que la falta de agua es un problema constante, al decir que sólo tienen los días lunes, miércoles y viernes, siendo un obstáculo para los puestos que deben de mantener los productos limpios y realizar el aseo por la emergencia sanitaria.

Otra situación, añadió, es la carencia de seguridad en la zona, además de que el municipio no apoya al mercado con veladores los fines de semana y días festivos.

Techado en riesgo de caerse

Asimismo, tienen que lidiar con el mal servicio de basura, provocando malos olores en el área; el funcionamiento del drenaje que ocasiona inundaciones en el interior; y con el mal estado del techado que tiene 50 años y se rompe fácilmente con el aire.

“Otro problema es el techado porque tiene 50 años y las láminas se están volando, se rompen con el aire; las estructuras metálicas están podrías, tienen micas y con el viento se ha llevado tramos de hasta 10 metros, necesitamos que las cambien porque un día va a colapsar el techo”, precisó.

Ante esto, dijo que los representantes, algunas veces en colaboración con los locatarios, dan mantenimiento con sus propios recursos al mercado, asimismo absorben los gastos para poder lidiar con la falta de servicios básicos anteriormente mencionados.

Indicó que el único apoyo importante que recibió el mercado fue de Eduardo Rivera Pérez, cuando fue edil de Puebla de 2011 a 2014, al colocarse el domo exterior de la estructura.

Sin apoyo en actual administración

Además, recordó que en octubre de 2018, el ayuntamiento, a través de la Dirección de Abasto y Comercio Interior de Puebla, desvió dos millones de pesos que iban a ser destinados para el mantenimiento.

“No hemos recibido nada y menos en esta administración, que es la peor de toda la historia, ni siquiera hemos recibido una visita de alguien de ahí“, expresó.

Otra situación, dijo, fue en diciembre 2018 cuando grupos del crimen organizado se apropiaron del lugar para cometer delitos y cobrar el derecho de piso, en dónde presuntamente estuvieron involucrados personal del ayuntamiento, hechos que se solucionaron con ayuda del gobierno estatal.

Ante esto, espera que con la entrada de Eduardo Rivera Pérez, próximo edil de Puebla, pueda tener mejores condiciones para los trabajadores y así dar un mejor servicio a la gente que todos los días acude.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *