Otro año con bajas ventas de artículos patrios; esperan llegar al 50%
Otro año con bajas ventas de artículos patrios; esperan llegar al 50%. Foto: Alexis Lira/Ángulo 7
En Puebla, otro año con bajas ventas de artículos patrios; esperan 50%
En Puebla, otro año con bajas ventas de artículos patrios; esperan 50%. Foto: Alexis Lira/Ángulo 7

A tres días de las fiestas por la celebración de la Independencia de México, vendedores de artículos patrios en Puebla reportaron que sólo venden el 20 por ciento de sus productos, pero confían en llegar hasta el 50 por ciento antes del 16 de septiembre.

Esto, en un recorrido de Ángulo 7 que se realizó en puestos del mercado de “La Acocota”, “5 de Mayo” y en la calle 3 Norte, cerca del mercado “La Victoria”.

Aunque hubo gente en los mercados, era mínima la que se acercaba a preguntar en los puestos, y de estos, alrededor de la mitad se decidía a comprar algún producto.

De acuerdo con Paola Muñoz, encargada de un local en “La Acocota”, en esta temporada las ventas cayeron un 80 por ciento, situación que se acrecienta más debido a que los artículos aumentaron su precio antes de la temporada, siendo las personas que tienen una tienda o un restaurante su principal sector.

“Muy bajas (las ventas), la gente casi no compra, nada más viene a su mandado y se va y como todo subió, todo se les hace caro (…) los productos subieron un 30 por ciento, por ejemplo, la espuma la dábamos a 10 o 15 y ahorita vale 20″, subrayó.

La locataria agregó que la razón de esta baja es por el regreso a clases, provocando un golpe para los bolsillos de las familias poblanas, aunado a la tercera ola de Covid-19 que azota a la entidad.

Al entrevistar a Julio César, encargado de otro puesto en la misma zona, dijo que se espera vender un 50 por ciento antes del 16 de septiembre, después de esa fecha regresarán cambiarán su giro comercial original que es ropa y uniformes.

Sobre los productos que más se venden, agregó, están las guías desde 10 a los 55 pesos, banderas que llegan hasta los 260, así como escudos, maquillaje y sombreros.

Se está perdiendo la tradición

Al interior del mercado “5 de Mayo”, Guadalupe Ramírez, dueña de un puesto, comentó que hoy en día nadie quiere adornar en sus casas y la tradición se está perdiendo, lo que ha ocasionado que no venda sus productos.

Antes de la pandemia por Covid-19, dijo que vendían hasta mil 500 diarios en esta temporada y hoy sólo 300.

“Antes de la pandemia eran mil a mil 500 diarios, ya no espero recuperarme, ya sólo faltan tres días, todo el producto lo voy a guardar“, expresó.

Por su parte, tres ambulantes de la calle 3 Norte del Centro Histórico coincidieron que los productos que ahora venden son de años anteriores que no han podido sacar, al decir que sólo el 30 por ciento es producto nuevo que compraron del Estado de México, por lo que no hubo alguna novedad en cuanto a artículos de este tipo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *