Presidente de Cuba visitará México por festejos de independencia
Presidente de Cuba visitará México por festejos de independencia. Foto: AARP
Presidente de Cuba visitará México por festejos de independencia
Presidente de Cuba visitará México por festejos de independencia. Foto: AARP

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de Cuba, acudirá a las celebraciones por el 211 aniversario del inicio de la independencia mexicana, el próximo 15 de septiembre, con lo que sería su tercera visita al país en lo que va de la presente administración.

Así lo dieron a conocer diversos medios de alcance nacional, aunque aún no se ha especificado si el mandatario cubano realizará otras actividades en su estancia.

Además, cabe mencionar que el próximo 18 de septiembre se llevará a cabo la VI de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), con sede en la Ciudad de México, donde se elaborará la propuesta para cambiar o reformar la Organización de Estados Americanos (OEA).

Díaz-Canel Bermúdez llegó por primera vez a México en la toma de posesión del presidente, Andrés Manuel López Obrador, en 2018, y un año después lo hizo en una visita oficial.

Cabe destacar que este año se presentaron protestas por parte de opositores al gobierno cubano, principalmente en La Habana, en las que se demandó mejoras en el nivel de vida, mientras que el presidente acusó un intento de desestabilización por parte de Estados Unidos.

Sobre lo anterior, López Obrador pidió que se busque una salida mediante el diálogo y que no se utilice la ayuda humanitaria para intervenir en la política interna de dicho país.

Asimismo, señaló que no se debe aislar a ningún país y llamó a reflexionar a quienes se oponen a terminar con el bloqueo a Cuba, ya que es “violatorio a los derechos humanos y contrario a la fraternidad universal”.

Las últimas declaraciones del presidente sobre el país caribeño fueron que Cuba ha sido el único país de América en resistir las operaciones de Estados Unidos contra naciones independientes y consideró que la Isla debería ser declarada “Patrimonio de la Humanidad”.

ARS

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *