Veda de camarón está por comenzar en aguas del noroeste de México
México recupera certificación para exportar camarón a Estados Unidos. Foto: Big FIsh
Supervisan puertos para recuperar certificación del camarón mexicano
Supervisan puertos para recuperar certificación del camarón mexicano. Foto: Big FIsh

Tras perder la certificación del camarón en Estados Unidos, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), la Secretaría de Marina y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) iniciaron la supervisión de los puertos mexicanos.

Previo a las visitas que realizarán autoridades de Estados Unidos, iniciaron los recorridos el titular de la Conapesca, Octavio Almada Palafox, inspectores de la Profepa, elementos de la Semar y oficiales federales de pesca en Guaymas, Sonora, para supervisar los barcos para que cumplieran con lo establecido en la Norma Oficial Mexicana.

Verificaron la instalación y uso correcto de los Dispositivos Excluidores de Tortugas marinas (DET) en las embarcaciones camaroneras. Esto como parte de la tercera fase del Plan de Acciones Emergentes para la Conservación de las Tortugas Marinas implementado por el Gobierno de México para recuperar la certificación del camarón mexicano. 

Cabe recordar que la segunda fase concluyó con más de tres mil personas capacitadas en la construcción y operación de los DET, entre manufactureros de redes, oficiales federales de Pesca y de Marina, personal del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) y dirigentes del sector pesquero.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente inició en julio la certificación de embarcaciones camaroneras que cumplieron con el uso correcto de dispositivos excluidores de tortugas en cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana NOM-061-SAG-PESC/SEMARNAT-2016.

Editado por Paola Macuitl Gallardo

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *