PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Doble Grito

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que enfrentados, enfrentados, pero los equipos de trabajo del gobierno estatal y el ayuntamiento de Puebla han logrado acordar un punto fundamental para la representación del grito de independencia: el momento exacto en que habrán de realizarse uno y otro, para no encimarse, principalmente, con el del presidente López Obrador.

La idea es que se permita transcurrir el acto conmemorativo de Palacio Nacional, en la Ciudad de México, con el mandatario mexicano como protagonista, para luego darle vuelo a las réplicas del arranque del movimiento independentista de 1810 aquí en la ciudad de Puebla, donde, como usted ya sabe, por primera y rara ocasión habrá dos arengas públicas para el mismo fin, con apenas un kilómetro de distancia entre ambas.

El acuerdo es que pase primero la representación del grito de independencia de López Obrador, que, como cada año desde los tiempos presidenciales del PRI, será transmitida en cadena nacional por las empresas televisoras.

Inmediatamente después de que el tabasqueño termine, tocará el turno al gobernador Miguel Barbosa Huerta, que estrenará su campana (“Esquilón de Zaragoza”) de 370 kilos de peso, fundida en cobre, en el balcón principal de Casa Aguayo (porque Casa Aguayo también tiene su balcón).

La última campanada de Barbosa dará pie al comienzo de la arenga en el zócalo, con Claudia Rivera Vivanco como actor central.

Aquí la columna completa

Candidato de Tepeyahualco está impugnado y ya reparte cargos públicos a todo mundo

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que uno de los litigios electorales más importantes es el de Tepeyahualco –en la Sierra Norte de Puebla—, en donde un comando armado intimidó a los miembros del Consejo Electoral Municipal y se pudo alterar el cómputo de las votaciones del pasado 6 de junio. El candidato impugnado es Said Godos Luna, del morenovallista Partido Compromiso por Puebla (PCP), quien pese a enfrentar un juicio muy fuerte con muchas posibilidades de perder, se ha dedicado en los últimos días a ofrecer cargos y hasta hacer supuestos nombramientos adelantados de funcionarios del próximo ayuntamiento.

Un asunto que genera un escenario de alto riesgo, pues el conflicto pos-electoral que ahí se vive podría escalar y volverse más violento de lo ya ha sido. Sobre todo, porque en esa región se ha visto una fusión de facciones políticas y de presuntos grupos del crimen organizado vinculados a los robos carreteros de camiones de mercancías.

En ese municipio, de acuerdo con las actas de escrutinio de los partidos políticos, quien ganó los comicios fue el candidato del Partido del Trabajo (PT), Eyerim Espinosa Sosa, quien con ello habría logrado reelegirse como edil de Tepeyahualco.

Sin embargo, el día del cómputo final surgió una extraña alianza entre Morena y el PCP, aunado a que un grupo armado entró a las oficinas del Instituto Estatal Electoral y ejerció una presión en los presentes, lo cual derivó en un escrutinio que duró unos minutos en el cual se anularon votos del PT y se proclamo ganador al aspirante de Compromiso por Puebla, siendo un resultado contrario al reflejado en las actas de las casillas.

Ese día el Consejo Municipal Electoral fue rodeado por cientos de personas que actuaban de manera violenta y los funcionarios del organismo comicial se vieron rebasados, amedrentados y sorprendidos, por lo que no pudieron frenar las anomalías ahí cometidas. Aunque si quedaron asentadas y con pruebas en la impugnación que interpuso el PT y su candidato Eyerim Espinosa.

Aquí la columna completa

El Covid más vivo que nunca

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que ante el regreso a clases, el aumento de contagios en menores de edad y las dudas que continúan en torno a la vacunación, anoche el pediatra Sergio Assia me concedió una entrevista que terminó en una informada y preocupante plática.

La conversación no tiene desperdicio y si usted decide verla en demanda en nuestras redes, escuchará puntos de vista que además de informarlo, lo estremecerán al confirmar —entre otras cosas— que el Covid se quedará con nosotros para siempre.

También hablamos de los absurdos y las estupideces qué hay en torno a la pandemia, al igual que de las medidas sanitarias que realmente sirven, la mejor manera de realizarlas y en cuáles de plano son ridículas.

Aquí la columna completa