Banner Programa

Si los municipios y alcaldías cuentan con más recursos para la seguridad pública quien se beneficia es la gente.

En marzo de 2019 se promulgaron las reformas constitucionales en materia de Guardia Nacional y en uno de los artículos transitorios se lee: “Séptimo. Los Ejecutivos de las entidades federativas presentarán ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública, en un plazo que no podrá exceder de 180 días a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, el diagnóstico y el programa para el fortalecimiento del estado de fuerza y las capacidades institucionales de sus respectivos cuerpos policiales estatales y municipales.

Para la ejecución del programa, se establecerán las previsiones necesarias en los presupuestos de Egresos de la Federación y de las entidades federativas, sobre la base de la corresponsabilidad a partir del ejercicio fiscal de 2020.

Un año después de haberse emitido el programa referido, el Ejecutivo local enviará anualmente a la Legislatura de la entidad federativa correspondiente y al Consejo Nacional de Seguridad Pública, la evaluación integral del mismo con el informe sobre los avances en los objetivos señalados y su cumplimiento en un horizonte de seis años. Los resultados de la evaluación serán considerados para el ajuste del programa y su calendario de ejecución, por los órganos correspondientes”.

Este tema viene al caso en virtud de que la Cámara de Diputados se apresta a discutir el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el año 2022 y por supuesto hay muchas prioridades, una de ellas es la seguridad.

A efecto de apoyar el cumplimiento de las reformas constitucionales citadas y lo dispuesto en el artículo 21 constitucional en lo referente a los fondos para la seguridad pública a los estados y municipios, analistas, funcionarios y organizaciones sociales se han manifestado de diversas maneras para que se asignen mayores recursos en el PEF a la seguridad pública municipal.

Una forma en donde la gente se manifiesta a favor del tema es la plataforma de change.org en donde se pide que los diputados federales reestablezcan el subsidio Fortaseg con al menos 7 mil millones de pesos para el fortalecimiento y profesionalización de las policías municipales. http://bit.ly/3hbMUyh

El FORTASEG, cuyo antecedente fue el SUBSEMUN, permitió modernizar a los municipios en cuanto a infraestructura, prevención, capacitación, tecnología y equipamiento policial, sin embargo, se eliminó del PEF. ¿Habrá alguna iniciativa que vaya más allá y determine que los recursos federales para seguridad pública se establezcan por ley y no sólo por programas públicos?

El escritor latino Publilius Syrus expresó: “La persona más segura está en guardia incluso cuando parece estar a salvo de todo peligro”.

[email protected]
9 de septiembre de 2021

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

incendios forestales

Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del...