PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Solapan acoso sexual en el Inpode

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que de qué sirve que el estado de Puebla tenga una Secretaría de Igualdad Sustantiva, que su titular Mónica Díaz de Rivera Álvarez sea una feminista de cepa —como ella misma se define— y una Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género Contra las Mujeres, si cuando tienen que actuar, en lugar de proceder contra los acosadores, abusadores o violentadores de mujeres, la emprenden contra las víctimas.

Al menos eso es lo que ha ocurrido en el Instituto Poblano del Deporte (Inpode) con varias atletas de alto rendimiento que fueron acosadas por un entrenador cubano contratado por la Comisión Nacional del Deporte (Conade).

Algunas de las víctimas, entre las que figuran cuatro atletas de halterofilia o levantamiento de pesas, una de las cuales incluso lo denunció ante la Fiscalía General del Estado (FGE), pueden dar cuenta cómo en lugar de recibir la protección de las autoridades y sus superiores en el Inpode, las han revictimizado acusándolas de indisciplinadas, conflictivas y alcohólicas, prohibiéndoles el ingreso y el alojamiento en la Unidad Deportiva y Centro de Alto Rendimiento “Mario Vázquez Raña” y retirándoles los escasos apoyos que recibían.

De las denuncias en contra del entrenador cubano, que llegó al Inpode en febrero de 2020 por un convenio México-Cuba avalado por la Conade, tienen conocimiento la directora general del instituto, Yadira Lira Navarro; la directora del Desarrollo del Deporte, María Cristina Madrid Solís; el responsable de Normatividad y Fomento Deportivo, Daniel Moncayo Cervantes, quien tiene a su cargo a los atletas de alto rendimiento; y Jethse Castañeda, metodólogo de tiempo y marca y entrenador de las levantadoras de pesas.

Éste último en más de una ocasión insultó a una de las acosadas, llamándola borracha, no obstante que en su trayectoria ha obtenido más de 15 medallas en las Olimpiadas Nacional y Juvenil, y ha sido subcampeona Primera Fuerza 2019 y campeona nacional de Primera Fuerza 2020.

Aquí la columna completa

El clamor ciudadano para que ya termine el desastroso gobierno de Tehuacán

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que como pocas veces, en Tehuacán hay un clamor ciudadano para que ya se acabe el actual trienio gubernamental, en el que hubo todo tipo de vicios: corrupción, ingobernabilidad, abusos de poder, ineficiencia, negligencia, soberbia, disparates, un alcalde preso y otro más sin la más mínima noción de como encabezar un ayuntamiento. Lo que ocurrió se traduce en una oración: todo fue un desastre de principio a fin.

Y es que el enojo se ha incrementado por la manera en que está cerrando la administración el actual edil Andrés Artemio Caballero, que por un lado ha destinado sus últimos días a inaugurar varias obras públicas que, en la mayoría de los casos son arreglos de calles sin un alto impacto social; y por otro lado, los proyectos importantes no los ha podido terminar, lo que ha implicado meses de alterar la vida de los vecinos que están hartos de esperar que concluyan los trabajos.

A lo anterior hay que sumar una crisis en la calidad de los pavimentos de la segunda ciudad más importante del estado. La cabecera municipal está llena de baches y hay un pobre esfuerzo para reparar la cinta asfáltica. De ahí que ha surgido la broma: “Tehuacán ya tiene sus propios socavones”.

Aquí la columna completa

Sin moche, no hay paraíso

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que rota la cadena de moches en el país, los legisladores, en el caso de Puebla, se han convertido en almas que dan pena ajena.

Antes, los diputados/as gestionaban partidas para proyectos para sus distritos, a cambio pedían un porcentaje al gobierno estatal y municipales o recomendaban a la constructora para encargarse de los trabajos.

Este modelo que se consolidó en los últimos tres sexenios federales generó un gran negocio para los legisladores hasta que se exhibió este mecanismo que acabó por terminar con las partidas de los moches.

Hoy, con un esquema de austeridad federal, en la que tampoco se favorece la contratación de deuda ni el alza de impuestos, los diputados/as se quedaron sin “aliciente” para llevar obras a sus distritos.

En Puebla, tres años de legislatura federal sirvieron para nada. Ningún integrante del Congreso de la Unión (senadores y diputados) se ocupó por gestionar recursos para la entidad. Menos para acercarse al gobierno estatal para trabajar en proyectos.

Aquí la columna completa

Septiembre, naturaleza y Fonden

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que otra vez septiembre.

Y nuevamente la naturaleza mostrándonos su cara más dura.

Pandemia, inundaciones y sismos.

Y lo peor: parece que en estos tiempos de la 4T, el gobierno federal no está preparado para afrontar los retos que todo esto supone.

En el fondo y en la forma.

Aquí la columna completa

El adiós a la fantasía legislativa

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que en esta semana y a unos días de que oficialmente concluya la LX legislatura, los presidentes de las diferentes comisiones han presentado informes triunfalistas en los que además de autonombrarse como históricos, omiten cualquier rastro de crítica.

En todas las comisiones, desde las llamadas importantes hasta aquellas que siempre quedan en segundo plano, dejaron temas pendientes, algunos de ellos muy urgentes y que por sumisión o desinterés no se atendieron.

Muestra de ello son las más de mil iniciativas que se quedaron en la congeladora, ese limbo legislativo en el que no se rechaza ni se aprueba una reforma. Una forma sutil y recurrida por los legisladores para evitar costos políticos. El ejemplo más claro y a la mano es la despenalización del aborto, que en Puebla pese al trabajo de colectivos y la realización de un Parlamento Abierto, se quedó sin ser votado.

Aquí la columna completa