Banner Programa
CFE iniciará renegociación de gasoducto Tuxpan-Tula, que pasa por Puebla
CFE construirá nueva ruta del gasoducto Tuxpan-Tula que pasa por Puebla. Foto: Transcanadá México
CFE iniciará renegociación de gasoducto Tuxpan-Tula, que pasa por Puebla
CFE construirá nueva ruta del gasoducto Tuxpan-Tula que pasa por Puebla. Foto: Transcanadá México

Con recursos propios, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) terminará la construcción del gasoducto Tuxpan-Tula, que pasa por la Sierra Norte de Puebla, por una nueva ruta, que se extenderá de 90 a 120 kilómetros, para ponerlo a funcionar.

Lo anterior, como parte de los acuerdos con la empresa TC Energía, concesionaria del gasoducto, aprobados por su Consejo de Administración en julio pasado, para evitar conflictos legales con comunidades indígenas de Puebla e Hidalgo.

Así lo dio a conocer este jueves en conferencia de prensa Miguel Santiago Reyes Hernández, director de CFE Energía y CFE Internacional, quien aseguró que la modificación de la ruta del gasoducto es un compromiso de la empresa productiva del Estado con las comunidades y el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

“Les tenemos mucho respeto (a las comunidades). No queremos que ocurra lo que pasó en administraciones anteriores, con situaciones que pudieran representar daños o despojos y estamos cambiando también el trazo. Y lo vamos a hacer con respeto a sus lugares sagrados, cerros, manantiales, etcétera”, expuso al ser interrogado sobre el tema por Dina Gante. 

El funcionario aseguró que el cambio de ruta es inminente. Para ello, no habrá erogación de recursos, sino que la CFE llegó a un acuerdo con la empresa para que haya participación conjunta en la construcción de los gasoductos.

Fuente: TC Energía

Habrá participación conjunta en 3 gasoductos parados

Por lo anterior, la CFE será propietaria del tramo cuya ruta se va a modificar en el caso del gasoducto Tuxpan-Tula. 

Con acuerdos similares, la CFE también se hará cargo de terminar los gasoductos Guaymas-El Oro, en Sonora, y Tula Villa de Reyes. 

Estos tres gasoductos han estado sin concluir desde el sexenio anterior debido a amparos interpuestos por comunidades que se oponen a  que pasen por sus tierras. 

En 2019, la CFE comenzó un proceso de renegociación con las empresas concesionarias para modificar las rutas de los gasoductos, a fin de sortear las querellas y ponerlos en marcha.

La empresa eléctrica destacó que, como resultado de sus gestiones en la presente administraciónTexas – Tuxpan; La Laguna – Aguascalientes; Villa de Reyes – Aguascalientes – Guadalajara y Samalayuca- Sásabe. 

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *