Deben desde hace 54 años tierras donde se edificó CU de la BUAP, acusan
Con IMSS, habrá vacunación Covid para universitarios en CU de la BUAP. Foto: EsImagen
Deben desde hace 54 años tierras donde se edificó CU de la BUAP, acusan
Hay tour de BUAP para nuevo ingreso, pero a docentes condicionan acceso. Foto: EsImagen

El Consejo Universitario de la BUAP dará un “recorrido de nuevo ingreso” a los estudiantes, aunque las votaciones para renovar la rectoría serán de manera digital, mientras que a docentes y trabajadores se les condiciona el acceso a Ciudad Universitaria, argumentando la contingencia por Covid-19.

Este jueves en sesión del Consejo Universitario, a propuesta del rector Alfonso Esparza Ortiz, se avaló que aquellos estudiantes generación 2020 y 2021, de educación nivel superior puedan acudir a las facultades donde fueron aceptados para un “proceso de integración”.

Sin especificar cuándo se realizarán estas visitas, el presidente de Comisión Institucional para el Seguimiento y Evaluación de la Pandemia de Covid-19, Jaime Meneses Guerra, señaló que para acudir se deberá acreditar que el alumno reside en la capital de Puebla o zona conurbada.

Esto aunado a que también se aprobó un regreso “escalonado y con el aforo mínimo” a laboratorios, solo para aquellos estudiantes que lo requieran para titularse; para ambos protocolos, se estableció que los docentes deberán contar con el esquema de vacunación completo, mientras que se mantiene la estipulación de solicitar, vía correo electrónico, el acceso a las unidades académicas.

Docentes, investigadores y trabajadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, (BUAP) han externado en pasadas ocasiones su inconformidad de que sea dicha comisión Covid la que apruebe el acceso a la institución, siendo que algunos casos han frenado sus actividades por no poder entrar.

Meneses Guerra dio a conocer que en los 16 meses que lleva cerrada Ciudad Universitaria, se han recibido 16 mil 369 solicitudes para ingresar a las instalaciones, sin especificar cuántas fueron aceptadas.

Acusan uso electoral

Previo a la sesión, la noche del pasado miércoles, la candidata a la rectoría de la BUAP, Guadalupe Grajales y Porras, acusó que este recorrido sería utilizado de manera electoral, al señalar la posibilidad de que se use la visita como un acto proselitista a favor de Lilia Cedillo Ramírez, su contendiente en la elección, a quien calificó como la candidata oficial”.

Si bien no se ha dado a conocer la fecha de este recorrido, pues podría suceder después de la jornada electoral del 20 de septiembre, Grajales y Porras resaltó que es una medida “incongruente”, ya que no ha habido acceso a las instalaciones desde hace 16 meses por la pandemia, además de que se estableció el voto electrónico por la misma causa.

“Esta es una medida absolutamente burla, incongruente y contradictoria, con todas las razones que nos han venido dando de porque no regresamos a clases presenciales, ahora resulta que sí, pueden ir alrededor de 40 mil estudiantes”, reprochó la exsecretaria General.

Estimó que serían hasta 40 mil estudiantes los que acudirán a las unidades académicas, lo cual “es una jugarreta” para que los alumnos sean influenciados previo a ejercer su voto.

“Los llevan a pastorear a los alumnos, porque viene la elección de la rectoría de la universidad, no dudo que en ese conocimiento de las instalaciones les vaya a saltar por ahí el hombre araña, para invitarlos a votar por la candidata oficial”, aseveró.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *