Banner Programa
Procesan a 30 elementos de Marina por desaparición forzada en Tamaulipas
Ley de la Armada, a promulgación; marinos apoyarán en seguridad. Foto: Especial
Procesan a 30 elementos de Marina por desaparición forzada en Tamaulipas
Ley de la Armada, a promulgación; marinos apoyarán en seguridad. Foto: Especial

Con impulso de Morena, PT, PVEM y PRI, la Cámara de Diputados aprobó la Ley Orgánica de la Armada, que establece como obligación de Marina usar el poder naval no sólo para proteger la soberanía nacional, sino para “coadyuvar en la seguridad interior”.

En sesión de este jueves, la minuta con proyecto de decreto, enviada por el Senado, quedó aprobada en lo general con 338 votos a favor, 142 en contra y dos abstenciones; en lo particular, con 257 votos a favor, 210 en contra y 2 abstenciones, por lo que fue enviada al Ejecutivo para su promulgación.

Con esta nueva legislación, se abrogará la Ley Orgánica de la Armada de México, publicada el 30 de diciembre de 2002 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Ahora, la Armada de México también estará facultada para “mantener el Estado de derecho en las zonas marinas mexicanas y coadyuvar en la seguridad interior del país, en los términos que establece la Constitución Política”.

Entre las atribuciones institución militar, están organizar, adiestrar, alistar y equipar al personal naval, las unidades y establecimientos navales que la constituyan para el cumplimiento de su misión y ejercicio de atribuciones, así como  cooperar en el mantenimiento del orden constitucional del Estado mexicano, con estricto respeto y protección de los derechos humanos.

También será guardia costera

De igual forma, realizará acciones para salvar la soberanía y la integridad del territorio nacional en el mar territorial, zona marítimo-terrestre, islas, cayos, arrecifes, zócalos y plataforma continental, así como en aguas interiores, lacustres y ríos, así como vigilar los derechos de soberanía en la zona económica exclusiva.

Conducirá el control naval del tráfico marítimo y protegerlo en las zonas marinas mexicanas y donde el Mando Supremo lo ordene, así como regular, establecer y vigilar las áreas restringidas a la navegación, incluidos los espacios aéreos correspondientes. 

El documento resalta que ejercerá funciones de guardia costera para mantener el Estado de derecho en las zonas marinas mexicanas, costeras y recintos portuarios, además de la seguridad y protección marítima.

Esta nueva ley también refuerza el proceso de incorporación de elementos navales a la seguridad en las 49 aduanas del SAT en el país, que inició hace un año.

Aunque la ley recibió votos a favor de todas las bancadas, diputados del PAN, PRD y MC se pronunciaron en contra del dictamen, alegando que refuerza la tendencia a militarizar el país.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *