Hasta 70% de amputaciones, por enfermedades no controladas: IMSS
Hasta 70% de amputaciones, por enfermedades no controladas: IMSS. Foto: Especial
Hasta 70% de amputaciones, por enfermedades no controladas: IMSS
Hasta 70% de amputaciones, por enfermedades no controladas: IMSS. Foto: Especial

Hasta el 70 por ciento de las amputaciones de extremidades en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se debe al mal manejo de enfermedades como diabetes mellitus y aterosclerosis; en 2020, hubo 15 mil procedimientos de este tipo.

De acuerdo con el doctor Héctor Torres Martínez, médico adscrito al área de cirugía en la División de Unidades de Segundo Nivel, de 10 pacientes que requieren amputación, seis o siete son por enfermedad no controlada. Por ello, especialistas de la Institución recomiendan mantener un régimen de vida saludable y llevar a cabo sus evaluaciones médicas periódicas.

Explicó que el Instituto a través del Primer Nivel de Atención identifica a las personas con enfermedades crónico-degenerativas para posteriormente darles seguimiento. Indicó que tres de cada cuatro procedimientos quirúrgicos para retirar una extremidad se efectúan en hombres.

“Mantener una extremidad sin vida en el cuerpo representa un riesgo para los filtros orgánicos, principalmente los riñones que depuran el organismo, sacan toxinas y sustancias nocivas; por ello, tener una parte del cuerpo en proceso de descomposición implica peligros importantes para la vida de la persona”, dijo el doctor Torres Martínez.

Manifestó que una vez retirada la extremidad, los especialistas del IMSS cercioran que la cicatrización y la extremidad residual sean óptimas para su rehabilitación, posteriormente invitan a los pacientes a acudir a servicios de psicología, hacer uso de prótesis en caso necesario, y llevar un estricto control de sus enfermedades, particularmente la que motivó la amputación.

Editado por Paola Macuitl Gallardo

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *